El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha convocado una mesa de diálogo para mañana por la tarde con los dirigentes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, convocantes de las manifestaciones de protesta ‘Agricultores al límite’. Planas afirma que el Gobierno central acudirá al encuentro «con voluntad cierta» de buscar soluciones mediante «el diálogo y la concertación» a la situación del campo, al anunciar la convocatoria en una rueda de prensa ayer en la sede ministerial.

El ministro reconoce que las organizaciones agrarias «han planteado una serie de temas que son de preocupación», como la discusión en curso en torno a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) europea del periodo 2021 a 2027, los precios en el sector agroalimentario, los acuerdos comerciales con países terceros que ofrecen tanto posibilidades como algunos inconvenientes, así como el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).

A juicio del ministro, son asuntos de los que no partirán «de cero», pues ya han sido objeto de consideración y diálogo con las organizaciones agrarias y que tienen que seguir siéndolo, para lo cual mañana espera que puedan definir un calendario para nuevos encuentros y un programa de trabajo con la estructura y el modo para ulteriores reuniones. Según recoge Efe, Planas manifestó que los manifestantes «han querido enviar un mensaje al conjunto de la sociedad» en el que piden tanto una mejor retribución económica como una mejor consideración social, al tiempo que quieren «ser escuchados» en ese sentido por el Ejecutivo nacional.

MÁS CONCENTRACIONES // Cabe recordar que las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja consideraron este pasado viernes que había sido «un éxito» la primera semana de protestas, con 14 manifestaciones en cinco comunidades autónomas, y confirmaron nuevas concentraciones para mañana en Santander, el martes en Toledo y el miércoles en Madrid, entre otras previstas.

La preocupación en el sector agrario, según señaló ayer el ministro, es generalizada en todos los sectores y territorios del país, aunque es cierto que hay algunos «particularmente afectados», como es el caso del aceite de oliva, la fruta de hueso o la horticultura de invernadero. En este sentido, Planas indicó que ayer había conversado telefónicamente con el ministro francés y la ministra alemana en la materia para compartir los enfoques, porque los problemas del sector primario necesitan soluciones «a nivel europeo y a nivel español».

En la reunión que ha convocado para mañana «no hay un tabú» para hablar de la repercusión que ha tenido para el sector agrairo las subidas del SMI, destacó Planas, quien, no obstante, cree que «es un paso adelante desde el punto de vista social y económico» que hay que dar «en un país moderno y avanzado» como es España. Por último, el ministro de Agricultura también avanzó que el próximo jueves presidirá una reunión sectorial del aceite de oliva, con el mismo «espíritu de diálogo».