Para el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas «los agricultores protestan con justicia en muchos casos» y hace falta determinar los márgenes de maniobra en cada punto de la cadena. Por eso, en declaraciones tras asistir a la presentación del ‘Informe enero 2020’ del Consejo General de Economistas, Planas ha instado a conocer «exactamente con qué margenes actuales funciona» cada parte de la cadena agroalimentaria en un intento de hacerla más transparente.

«No es la situación de todos, pero sí de muchos (agricultores) cuyos costes de producción se han disparado», reconoció el ministro, que señaló entre las causas los incrementos en la energía y la fertilización. Planas ha mencionado el aceite de oliva y las frutas y hortalizas como los que «en estos momentos atraviesan una situación más complicada».

Junto a eso, el ministro también recordó el papel de la industria, la distribución y los consumidores en la fijación de los precios de los alimentos, cuyo «tobogán» debería «de alguna forma atenuarse» para que estos sean «más significativos».

El ministro ha iniciado una ronda de contactos con distintos actores tras las primeras movilizaciones en el sector agrario y se ha comprometido a reformar la Ley de la cadena alimentaria. Ayer se refirió a ese compromiso, que situó como uno de los retos para el «futuro inmediato», junto con la negociación de la Política Agraria Común (PAC) para lograr un presupuesto que se adecue a las necesidades del país. Sobre esa cuestión, reiteró que el objetivo del Gobierno es que el presupuesto de ayudas no se reduzca.