La planta de autoconsumo con mayor potencia de Extremadura conectada en baja tensión y sobre cubierta iniciará a finales de año las obras de su segunda fase. Esta instalación fotovoltaica sin excedentes está conectada directamente en baja tensión sobre las cubiertas de sus naves y su primera fase está ya en funcionamiento desde el pasado mes de julio.

Grupo Emececuadrado, empresa de ingeniería especializada en proyectos de vanguardia de energías renovables, ha llevado a cabo, de forma integral, el proyecto para Alumasa (Aluminios del Maestre, SA), que le está permitiendo disminuir su impacto de emisiones a la atmósfera y optimizar su coste de consumo de energía y cumplir con sus objetivos medioambientales y de eficiencia energética.

Por su parte, Ibercaja es la entidad que financia en su totalidad la realización de la segunda fase de este proyecto, en el marco de su compromiso con el apoyo a las empresas, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático a través de su actividad financiera.

El banco es firmante de los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas. Así mismo, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, centrando sus esfuerzos en aquellos en los que puede lograr una mayor aportación mediante el desarrollo de su actividad.

Un hito para Alumasa

El proyecto constituye para Alumasa, emplazada en la localidad pacense de Villafranca de los Barros con más de 35 años de experiencia en el sector del aluminio, un hito en innovación y en el desarrollo de la empresa en la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El impacto positivo que va a generar este proyecto se traslada a distintos ámbitos de la empresa:

- Reducción de la factura eléctrica: El ahorro anual generado será el correspondiente al importe del 28% de la energía consumida, incluidos peajes, cargos e impuesto eléctrico.

- Disminución del impacto medioambiental: Supondrá una reducción de emisiones de CO2 cuantificables en 1.740 toneladas a la atmósfera.

- Aumento de energía verde en el Mix Energético: La instalación cuenta con un total de 3.204 módulos monocristalinos de 425 Wp y 3.714 módulos de 450 Wp, colocados sobra una estructura coplanar. Conjunto que suma una potencia instalada sobre cubierta de 3.033 kWp. Está diseñada para suministrar y aprovechar el 85% de su producción anual. Esta instalación proporcionará energía eléctrica utilizando como fuente de energía primaria el Sol.

-Mejora de imagen corporativa: El proyecto muestra a Ibercaja, Alumasa y al Grupo Emececuadrado como entidades que, en búsqueda de un desarrollo sostenible, son capaces de llevar a cabo proyectos en el sector energético para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar el gasto económico en lo referente al consumo de energía.

Desarrollo de un proyecto de energía renovable, paradigma del cambio

La planta ha sido diseñada teniendo en cuenta todos los condicionantes, tanto los físicos de las naves, superficies disponibles, capacidad de carga, orientaciones y climatología, como los económico-financieros.

En primer lugar, se analizó la diferencia de rentabilidad entre una planta con vertido de excedentes y una de autoconsumo puro. Posteriormente, se estudió la orientación idónea y su repercusión en la construcción sobre estructura. También fueron analizadas las ventajas de la estructura coplanar y las pérdidas de producción por orientación.

Por otra parte, se comprobó la superficie de cubierta disponible y la distribución de las placas para un adecuado funcionamiento y mantenimiento. A continuación se muestra una comparativa de la curva de consumo y la de producción fotovoltaica que está teniendo lugar como resultado de la instalación de la primera fase. Con la segunda fase se incrementará la producción anual y llegará a alcanzar el 28 % del consumo.

Para hacernos una idea de manera sencilla de la dimensión de este proyecto, en términos de consumo doméstico, esta planta sería capaz de abastecer a un conjunto de 760 viviendas con una media de consumo mensual de 380 kWh.

Finalmente, el proyecto se define como una instalación de autoconsumo por producción fotovoltaica sin excedentes, montada sobre una cubierta tipo sándwich. Para ello, se hace uso de estructuras con soporte Clampfit del fabricante Schletter y una disposición coplanar de 6.918 módulos fotovoltaicos monocristalinos Longide 425 y 450 Wp. En cuanto a los 26inversores instalados,se ha optado por los modelos de 100, 50y 25 kW de SMA.

En la actualidad, las energías renovables y la generación distribuida son el paradigma del cambio. En cuanto a energía solar fotovoltaica se refiere, la tendencia apunta hacia instalaciones de autoconsumo para potencias menores de 100 kW y microgeneración de tipo doméstico. Las grandes plantas siguen utilizando el modelo de producción centralizada.