La planta fotovoltaica Núñez de Balboa, la más grande de Europa, situada en Extremadura, ha entrado en operación. Este lunes a las 12.00 ha vertido a la red eléctrica su primer megavatio (MWh) de energía limpia.

Iberdrola concluye así la puesta en marcha del proyecto, cuya construcción completó en un año, en diciembre del año pasado.

Núñez de Balboa -con una potencia instalada de 500 megavatios (MW) y una inversión cercana a los 300 millones de euros- se sitúa entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida.

La planta, promovida con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana, es un proyecto renovable emblemático que ha batido "récords", según informa la empresa energética.

Así, incluye la instalación de 1.430.000 paneles solares, 115 inversores y dos subestaciones, que han requerido la llegada a la obra de un total de 3.200 contenedores. De igual modo, contará con la implicación de más de 1.200 trabajadores en periodos de puntas de trabajo; y un 70% de ellos extremeños, informa en nota de prensa Iberdrola.

Su construcción ha contribuido al desarrollo de la cadena de valor, con compras a una treintena de proveedores -muchos de ellos locales- por valor de 227 millones de euros.

Al mismo tiempo, la planta generará energía limpia para abastecer las necesidades de 250.000 personas/año -población equivalente a Cáceres y Badajoz- y evitará la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.

Para su desarrollo, Iberdrola ha contado con financiación verde del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO). A su vez, con carácter pionero en España, a través de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), el proyecto abastecerá energía limpia a grandes clientes comprometidos con el consumo sostenible del sector de banca, telecomunicaciones y distribución.

También, Iberdrola, el Ayuntamiento de Usagre y la Mancomunidad de Llerena están colaborando en la formación de los alumnos de la Escuela Profesional Campiña Sur en Extremadura, con visitas formativas al emplazamiento y prácticas en la planta.