La compañía ACS, a través de su filial Cobra, inició ayer la construcción de una planta termosolar, la segunda mayor de Europa, en Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). El proyecto, denominado Extresol-1, tiene un presupuesto de 300 millones de euros y está previsto que se ponga en servicio en el 2009.

La central, que también será gestionada por la compañía, se levantará sobre un terreno de 225 hectáreas en el que se instalarán 624 colectores, que ocuparán 510.120 metros cuadrados. La planta suministrará a la red electricidad el equivalente al consumo de 30.000 hogares, con lo que se evitará la emisión a la atmósfera de 149.000 toneladas de CO2 al año.

ACS calcula que la construcción de Extresol-1 empleará a más de 350 personas y que, una vez terminado el complejo y se ponga en funcionamiento, su operación y mantenimiento permitirá crear otros 35 puestos de trabajo fijos para personal cualificado, entre profesionales de mantenimiento, operadores y técnicos de centrales térmicas. El grupo detalló que el proyecto Extresol-1 utilizará colectores cilindro-parabólicos que cuentan con un sistema de concentración de radiación solar dotado de un mecanismo de seguimiento del sol.

EL MECANISMO Con ello se consigue que, en todo momento, la radiación solar directa incida sobre el tubo receptor. Siguiendo el sol de este a oeste, los colectores reflejan y concentran la radiación solar directa unas ochenta veces sobre los tubos absorbentes situados en la línea focal de la superficie reflectante. Por esos tubos cilíndricos circulará un fluido, normalmente aceite sintético, que se calienta por la radiación solar concentrada hasta una temperatura de 400 grados centígrados.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que participó en el acto de colocación de la primera piedra, afirmó que ésta será la legislatura "de las empresas". En este sentido, aseguró que la creación de empleo y el empleo de calidad han de ser el objetivo común de todos los extremeños.

Vara, que estuvo acompañado por el presidente de ACS, Ignacio Pérez, así como por el alcalde de Torre de Miguel Sesmero, José Navarrete, se comprometió durante su intervención a "hacerle la vida agradable a quien pretenda generar riqueza" en la comunidad extremeña, agilizando todos los trámites para la puesta en marcha de iniciativas.

Por su parte, el alcalde del municipio agradeció la inversión económica que se va a realizar y deseó que con iniciativas como ésta se evite la emigración que hace años azotó a Torre de Miguel Sesmero.