Se ha convertido en una auténtica pesadilla en Granada. Miles de vecinos que de forma habitual se quedan sin luz durante horas. Sufren apagones continuos que están motivados principalmente por enganches ilegales a la red eléctrica que se utilizan para el cultivo de cannabis en el interior de viviendas o almacenes. La potencia eléctrica ‘robada’ es tal que acaba saturando la red eléctrica del distrito norte de la capital granaína. «Una vivienda utilizada como plantación indoor de marihuana consume el equivalente a 80 viviendas y la concentación de estos cultivos en determinadas zonas llega a saturar la red», explican desde Endesa.

En Extremadura esta situación no está generando un problema tan enquistado como el que sufren los vecinos de Granada, pero la región tampoco se queda al margen.

El pasado viernes la Guardia Civil notificó la apertura de diligencias a tres vecinos de las localidades pacenses de Nogales, Torremejía y Solana de los Barros por el cultivo de marihuana con dos plantaciones que ‘alimentaban’ con enganches ilegales a la red eléctrica. Se les imputan dos delitos: uno contra la salud pública y otro por fraude eléctrico. Una de las plantaciones se halló en un invernadero «perfectamente acondicionado» con 217 plantas de marihuana. La segunda actuación se llevó a cabo de una casa de campo en Solana de los Barros, donde los agentes sospechaban de la existencia de una plantación puesto que a través de las persianas de la vivienda se filtraba luz artificial de forma continua. Allí descubrieron un invernadero acondicionado que también contaba con engales ilegales a la red eléctrica para obtener energía para los aparatos necesarios para su cultivo y desarrollo.

Desde la compañía Endesa aseguran que «el crecimiento de los cultivos de cannabis que se ha producido en los últimos años es un factor que agrava el problema del fraude; estos cultivos van fuertemente acompañados de enganches ilegales a la red eléctrica, que pueden llegar a generar importantes interrupciones de suministro a los núcleos de población en los que llevan a cabo».