La alternativa de Ecologistas en Acción para acabar con el complejo Marina Isla de Valdecañas, basada en un desmantelamiento selectivo, la gestión de residuos, la evaluación de la huella ambiental y la reestructuración ecológica, es más beneficiosa para el medio ambiente y más barata que la que plantea la Junta de Extremadura.

Así se puso ayer de manifiesto en la presentación en Mérida de un informe multidisciplinar de 44 páginas para cumplir con la sentencia firme del Tribunal Supremo que ratifica la nulidad del Proyecto de Interés Regional (PIR) de la urbanización y que obliga a restituir los terrenos a su estado original. La alternativa de Ecologistas en Acción demuestra, a su juicio, que se puede desmantelar la urbanización sin dañar el medio ambiente y con unos costes económicos inferiores a los 34 millones que estima la Junta de Extremadura.

Frente a la demolición tradicional, la organización n'UNDO rechaza en el informe el traslado a vertederos de 954.000 toneladas de residuos no seleccionados y propone un desmantelamiento selectivo con una gestión in situ de los desechos por tipo de material. Este procedimiento puede reducir entre un 7 y un 14% los costes frente a la demolición tradicional, estimada en 20 millones de euros, ya que es posible reciclar entre un 70 y un 95 % del material de demolición.

Es preferible invertir "en un proceso mucho más largo, mucho más complejo, por su puesto, pero que revierte al final en la que gente que tienes cerca", según ha indicado Verónica Sánchez, de n'NUNDO, sobre las oportunidades de empleo que surgen con esta alternativa.

HUELLA DE CARBONO Frente a la estimación de la huella de carbono emitida, la organización Ecómetro plantea la evaluación del denominado Impacto del Ciclo de Vida, que además del CO2 incluye otras seis categorías de impacto ambiental.

La organización Creando Redes, otra de las que participa en el estudio encargado por Ecologistas en Acción, propone un plan de restauración ecológica frente a la rehabilitación del espacio con técnicas convencionales de revegetación. Tras el desmantelamiento de los edificios existentes, el plan contempla que la recuperación del espacio permitiría reconectarlo con la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Embalse de Valdecañas, lo que daría continuidad a este territorio protegido.

La alternativa de Ecologistas en Acción tiene, a su juicio, un enfoque socioeconómico, ya que convierte el proceso de desmantelamiento y de recuperación medioambiental en una oportunidad para los ciudadanos. El documento no cuantifica el coste de esta opción, la duración de los trabajos y el empleo que generaría. Tras la imposibilidad de cumplir con la sentencia que comunicó la Junta, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha pedido un informe de impacto ambiental a la Estación Biológica de Doñana, que se unirá a los de las dos partes.

A la presentación del informe ha acudido la presidenta del Grupo de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel; y el nuevo coordinador regional de IU, Joaquín Macías, entre otros.