+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROTESTAS PARA QUE SE ALARGUE LA VIDA DE LA INSTALACIÓN NUCLEAR EXTREMEÑA

La plantilla de Almaraz se movilizará para pedir una prórroga de diez años

El día 11 de marzo habrá una marcha entre el ayuntamiento almaraceño y la central. Todos los martes y jueves se celebrarán concentraciones a las puertas de la planta

 

Asamblea celebrada ayer en la casa de cultura de Navalmoral. - EFE / EDUARDO PALOMO

REDACCIÓN
19/02/2019

La casa de cultura de Navalmoral de la Mata acogió ayer una asamblea informativa en la que el comité de empresa de la Central Nuclear de Almaraz trasladó a sus trabajadores el calendario de movilizaciones que se desarrollará para exigir una prórroga de la actividad productiva de esta planta que sea al menos de diez años.

Entre las medidas que se llevarán a cabo está la de celebrar concentraciones de trabajadores todos los martes y jueves, a las puertas de la central, desde las tres menos cuarto hasta las tres y media de la tarde. Comenzarán el próximo día 26 y se prolongarán hasta el 28 de marzo. El plazo para que las empresas propietarias de la central (Iberdrola, Endesa y Naturgy) soliciten la renovación del permiso de explotación finaliza apenas tres días después, el día 31. «Si en cualquier momento se pide la licencia de explotación por diez años, en ese momento suspendemos todas las movilizaciones, pero sí se solicitan menos años, se emprenderían otro tipo de acciones», detalló ayer César Vizcaíno, presidente del comité de empresa de la central de Almaraz. En cada jornada de protesta se dará lectura a un manifiesto distinto «y se realizará algún tipo de acción que se decidirá allí», agregó Vizcaíno.

Además de estas concentraciones, el día 11 de marzo una marcha completará el recorrido entre el Ayuntamiento de Almaraz y la central nuclear (falta aún por definir cuál será el sentido del itinerario). Convocada por el consistorio almaraceño, el comité de empresa y la Plataforma Ciudadana Vida, la marcha terminará con la lectura de un manifiesto

CAMBIO DE COMERCIALIZADORA / Otra de las acciones que se comunicó en la asamblea de ayer, a la que asistieron unos 250 trabajadores, es la presentación en todos los Ayuntamientos de la comarca de Campo Arañuelo de una moción «en la que se pedirá el cambio de comercializadora eléctrica de Iberdrola a Endesa», ya que la primera de ellas ha sido, se aduce, la más reticente a renovar por un periodo largo de tiempo la actividad de la Central de Almaraz.

Vizcaíno apuntó que después de la convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril «hay todavía más incertidumbre de la que teníamos antes» sobre el futuro de la central, al tiempo que agregó que existe «muchísima preocupación» entre los trabajadores de la planta.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

   
2 Comentarios
02

Por DE EXTREMADURA 14:11 - 19.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Les pregunto a los miembros del Comité de Empresa cuantos empleos directos genera la Central y cuántos indirectos. Pocos no poquísimos. Qué riqueza genera. NINGUNA. Muchos consideramos que de aquí a 6 años - 2025 - la zona se puede dinamizar empresarialmente. Le pregunto a este Señor cuantas irregularidades se han ocultado acerca de la Central. MUCHAS. Lo único que le hace falta al Sr. Vara, Sr. Monago,... es que ustedes le apoyen. Ellos estan dispuestos a facilitar todo tipo de empresas contamintantees a Extremadura, disculpen a Cáceres. - Hay más de 200 autorizaciones para abrir centros mineros, están facilitandoles las cosas. - Ayudas para la mina de litio y uranio. - Dejar que los ricachones y caciques de Valdecañas continuen con su isla de ensueño. - Trenes no, carretillas y a disfrutar del paisaje. Señores leánse el libro de EXTREMADURA SAQUEADA, la historia se repite después de 40 años.

01

Por I am dreaming 13:57 - 19.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y... dentro de diez años ¿Qué? Deberían centrar su esfuerzo en buscar y obtener alternativas en lugar de defender lo indefendible.