Los trabajadores de la empresa siderúrgica Alfonso Gallardo SA iniciaron ayer una campaña de concentraciones a las puertas de la fábrica en Jerez para protestar por los "últimos despidos planteados", según informó el presidente del comité de empresa, Joaquín Vaquerizo.

La empresa ha venido sufriendo en el último año un ERE temporal que ha afectado a 140 trabajadores del total de 170 con los que cuenta la misma, explicó Vaquerizo. Este expediente de regulación de empleo, finalizó en abril, planteándose entonces un periodo de negociación entre empresa y trabajadores con intención de renovarlo. Añadió que sin alcanzarse acuerdo se procedió al despido primero de siete trabajadores y posteriormente de otros nueve hace unas dos semanas, tras la propuesta por parte de la dirección de la empresa de la jubilación anticipada para parte algunos trabajadores, cuestión, según explica, que "no estaba clara" y que no aceptaron.

Vaquerizo apuntó también que desde el comité de empresa están "abiertos al dialogo" y que "desean encontrar la mejor solución para todos". "Entendemos que la empresa tiene que tomar una decisión ante la situación actual, pero siempre los trabajadores somos los más perjudicados, por eso estamos dispuestos a negociar", sostuvo.

Las concentraciones las iniciaron ayer y seguirán mañana viernes y el sábado, aunque esto no supone, explicó Vaquerizo, el cese de la actividad porque son los trabajadores del turno que "libra" quienes se van a mantener concentrados.