Dos semanas después de que se anunciara la paralización temporal de la huelga indefinida en Ambulancias Tenorio, y varias reuniones en ese intervalo dejan pocos puntos de encuentro entre los representantes de los trabajadores y los responsables de la empresa que gestiona el transporte sanitario en Extremadura. Empezando por la percepción que tienen unos y otros: mientras en la empresa consideran que en este tiempo se han dado pasos suficientes para aparcar el conflicto labora, el comité no ve motivos para desconvocar la huelga y aboga por mantenerla y estudiar otras acciones de protesta con las que mantener viva la reivindicación ante unos servicios mínimos que les dejan escaso margen de impacto. Todo eso se verá hoy en una reunión extraordinaria del comité, pero la primera medida complementaria de protesta ya se ha decidido: una concentración el próximo 24 de noviembre (domingo) en la puerta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

«La empresa nos pidió buena fe y le hemos dado en las últimas semanas buena fe. Pero mientras nosotros queremos terminar con esta situación de huelga, la empresa parece estar caza vez más cómoda en esa posición», critican dese el comité de huelga. La sensación en todos ellos es que en las últimas semanas no se han puesto en marcha medidas que tengan un «impacto relevante» en sus condiciones laborales y dudaban de que en las últimas horas de ayer pudiera haber aún espacio para algún acuerdo que cambiara la situación.

Según el comité, en los últimos días se han producido de nuevo despidos de trabajadores con contratos temporales, siguen sin respetarse los descansos de 12 horas entre las jornadas de trabajo y se mantienen los abusos sobre los contratos en prácticas. «Siguen sin cumplir le convenio, que es lo único que estamos pidiendo», resumen.

La percepción de la empresa, al contrario, es que en las últimas semanas la dirección de Ambulancias Tenorio ha dado «pasos suficientes» para que proceder a la desconvocatoria de la huelga.

CONTRATACIONES / La empresa no ofrece datos concretos, pero sitúa entre esas mejoras las propuestas para recuperar a trabajadores a los que no se les renovó el contrato, la mejora en la tipología de contratos y la búsqueda de la estabilidad laboral con las distintas medidas, y también con las reuniones que se han llevado a cabo en las reuniones que han desarrollado en los últimos días en las distintas zonas de salud, para estudiar la situación de los servicios programados.