El Arbol tiene un plan para salir a flote y reducir las abultadas pérdidas de los últimos años, pero su puesta en marcha va a suponer el cierre de 56 supermercados y almacenes y el despido, prejubilación o cambio de empresa a 370 trabajadores de la cadena en Extremadura. La empresa, controlada desde el mes de septiembre por el fondo de inversión británico CVC Capital Partners, ha enviado a UGT y CCOO el listado de los establecimientos que cerrará en la región. Sobre este punto no hay negociación posible, aunque sí para determinar las condiciones económicas de los que tengan que dejar el barco.

Según dicho listado, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, los cierres afectan a cuatro tipos de establecimientos: los supermercados de las marcas El Arbol (36), Spar (14), almacenes y oficinas (2) y superficies de venta al por mayor (4). Las localidades donde la cadena clausurará más tiendas son Plasencia (5), Cáceres, Badajoz, Don Benito y Zafra (4 en cada caso), Villanueva de la Serena y Almendralejo (tres cada una). Se trata de lugares con una fuerte saturación comercial, que cuentan además con hipermercados.

El Arbol, antes denominado grupo Unigro, desembarcó en España en 1992. Su llegada a Extremadura se produjo entre 1998 y 1999 cuando adquirió las cadenas de supermercados Aldi y Spar, lo que le permitió incorporar 200 tiendas de una tacada y convertirse en el líder del sector en la región. Víctima de un crecimiento desmedido y de una gestión manifiestamente mejorable, la empresa acaba de presentar a los sindicatos un expediente de regulación de empleo para 1.790 de sus 8.000 trabajadores españoles.

UN TERCIO DE LAS TIENDAS

Extremadura es de las comunidades más afectadas por el plan de ajuste, ya que El Arbol reducirá un tercio su número actual de establecimientos.

Además de las localidades antes citadas, los cierres afectarán también a Mérida, Miajadas, Navalmoral de la Mata y Azuaga, con dos clausuras en cada caso. En otra veintena de pueblos, El Arbol procederá a la venta de un establecimiento. La pretensión de la empresa es que la plantilla asignada a cada supermercado sea transferida al posible comprador del establecimiento. El nuevo consejero delegado y director general, Juan Pascual, sostiene que el plan de cierre de 194 establecimientos en toda España permitirá a la cadena volver a entrar en beneficios en el 2004.

En las reuniones mantenidas el 27 y 28 de noviembre pasados, UGT y CCOO han presentado a El Arbol una "propuesta global". Los sindicatos piden una indemnización de 40 días por año trabajado y "primar adicionalmente a los trabajadores de más edad". Asimismo, desean que las prejubilaciones comiencen a los 52 años pero que la empresa se haga cargo del trabajador hasta los 63.

UGT y CCOO reconocen que en estos puntos les separa una "distancia muy importante" de las posiciones de la compañía, no así en otros aspectos como las recolocaciones dentro de la propia cadena. "A CCOO y UGT no nos vale cualquier acuerdo", concluye la circular que las centrales han enviado a la plantilla.

Más información:

AL DETALLE