La dirección del psiquiátrico de Plasencia ha comenzado la elaboración de un plan de emergencias con todas las medidas a seguir en caso de un incidente grave, desde cómo actuar en caso de producirse un incendio hasta la manera de evacuar al personal. En la capital extremeña, este tipo de actuaciones ya están previstas en un plan, aunque, como sucedió el pasado 18 de septiembre, la valentía de los trabajadores fue fundamental para salvar la vida de una interna, con el 50% de su cuerpo quemado, en un incendio.

La previsión es que el plan placentino esté listo para funcionar este mismo año, o a comienzos del 2005, según comentó el director del centro, Agapito Herrero, que argumentó que hasta ahora existen medidas puntuales para saber qué hacer en determinadas situaciones de riesgo como es un incendio, pero "no había un plan de emergencia completo, ni para evacuación".

Herrero recordó como hace cuatro años se produjo un incendio en el centro, como consecuencia del cual murió una persona. "El riesgo de incendio es alto en estos lugares", insistió, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de internos (360 sobre 400 camas) y la enfermedad que padecen. En los últimos años se han registrado varios, aunque no ha sido necesario evacuar. Una vez que el plan este pormenorizado, "todo el mundo sabrá lo que se debe hacer en una situación de emergencia".

PREVISION EN MERIDA Este tipo de plan ya está vigente en el psiquiátrico de Mérida, y el suceso ocurrido se considera aislado. Es más, la dotación de emergencias "es óptima", señaló el director del centro, Manuel Grandal.

Sin embargo, la Federación Extremeña de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ha reclamado que, "de manera urgente", se reforme el centro en su totalidad. Este colectivo cree que se trata de "una estructura manicomial envejecida y con multitud de barreras arquitectónicas que no se ha adaptado a los tiempos".