Esta mañana sale en Plasencia, el Reencuentro, una de las procesiones más ligadas a la Semana Santa andaluza que a la castellana. Y no sólo por los gritos cofrades de Al cielo con ella mientras sólo mujeres cargan y bailan al paso de la Virgen del Rosario, sino también por los vivas y aplausos del numeroso público que suele aguardar en la plaza al momento cumbre del encuentro con el paso de Jesús de la Pasión, también engalanado con infinidad de claveles.

La cofradía de Jesús de la Pasión lo tiene todo preparado al detalle para salir, de Santo Domingo, a las 11.30 horas. El cortejo del Cristo irá por San Nicolás y la calle Blanca hasta la catedral para enfilar por Las Claras hasta la plaza, donde se encontrará con el cortejo de la Virgen, que llegará de la calle Zapatería. Cada uno a los sones de la banda de cornetas y tambores Jesús Nazareno y de la banda de música Rincón Cofrade de Salamanca.

La policía local, hermana mayor de la cofradía, escoltará el paso del Cristo, que cargan 54 costaleros, por los 72 de la Virgen del Rosario. A unos y otros les acompañarán los alrededor de 475 hermanos de la Pasión.

TRADICION Todo ello si no llueve, como anoche, en que la cofradía de la Soledad y el Santo Sepulcro salió fiel y solemne a su tradición de siglos llevando una de las tallas de mayor valor de la Semana Santa placentina por la urna barroca que guarda al Cristo yacente. La escoltaba la Guardia Civil, hermana mayor, así como Protección Civil acompañaba a San Pedro Arrepentido seguido de La Magdalena, San Juan y la Soledad.

Acompañaron también el obispo, Amadeo Rodríguez, y la alcaldesa, Elia Blanco, además del presidente de diputación, Juan Andrés Tovar, el subdelegado del Gobierno, Fernando Solis, y mandos militares y policiales.

Peor suerte con la climatología tuvo la procesión del Viernes Santo, que tuvo que limitarse a hacer un pequeño recorrido por el interior de Santo Domingo a causa de la lluvia, que no dio tregua a la cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz. Fue más aún un acto de recogimiento.