Tras publicarse esta semana la solicitud de autorización para el proyecto del parque eólico de la Sierra del Merengue, que está previsto en Plasencia y sería el primero de Extremadura, el colectivo social Plasencia Libre y el PSOE local han mostrado su opinión. El primero, lo califica de "desastroso", mientras que los socialistas han contestado al alcalde, que destacó la garantía de puestos de trabajo por cada aerogenerador y la previsión del ingreso de un millón de euros anuales en concepto de canon.

Mark Duchamp, presidente de Plasencia Libre, señala que tendrá "muchos impactos negativos" y se basa en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto para destacar algunos. Durante la fase de construcción, enumera el aumento del ruido, polvo y partículas; alteraciones de la estructura y calidad del suelo; contaminación del suelo y de las aguas superficiales; eliminación directa de la vegetación y eliminación de hábitats, entre otras.

RUIDO Y CONTAMINACION A su vez, señala que durante la fase de explotación persistirá el aumento del ruido por el funcionamiento de sus 15 aerogeneradores; la contaminación del suelo por vertidos o fugas accidentales de residuos; contaminación de las aguas por vertidos o fugas accidentales de residuos; el impacto paisajístico y molestias a la población, entre otros.

Respecto a los impactos positivos que ha subrayado Fernando Pizarro, Duchamp señala que tanto la obligación de contratar un número de empleos por aerogenerador como la obligación de un canon anual forman parte de una normativa ya derogada y recuerda las palabras de esta semana del consejero de Economía en ese sentido: "Las solicitudes que se han presentado no están acogidas a ningún decreto autonómico sino que se tramitan en función de la legislación nacional, por lo que no existe ningún compromiso de creación de puestos de trabajo ni de pago de canon a los ayuntamientos".

Esto es también lo que puntualizó ayer el secretario local del PSOE de Plasencia, David Núñez. Señaló, eso sí, que el PSOE "está encantado" con el proyecto, pero recordó que su partido aprobó en el año 2010 un decreto ley que primaba la instalación de este tipo de empresas "desde un punto de vista socioeconómico", es decir, con la obligación de contrataciones y canon a los ayuntamientos, pero el PP "en el 2015 derogó ese decreto precisamente por las condiciones socioeconómicas y sacó otro" que, a su juicio, no tiene en cuenta a las personas.

Plasencia Libre cree que los empleos que se creen durarán poco más de un año y no cree que suponga una reducción de los gases de efecto invernadero ni ahorro de agua.