El hospital Virgen del Puerto de Plasencia es el primero de la región que ha puesto en marcha un proyecto que permite una detección precoz de la insuficiencia renal en cualquier paciente que ingresa, por cualquier motivo, en el hospital.

El proyecto, denominado Detect, se inició de forma piloto hace dos meses y, en este periodo, ha permitido identificar a más de 200 personas que tenían insuficiencia renal, con lo que su promotor, el coordinador de la Unidad de Nefrología del hospital, Pedro Jesús Labrador, calcula que "a lo largo de este año, más de 2.000 usuarios se van a beneficiar de su puesta en marcha".

Así, desde el día 1 el proyecto está implantado y se basa en la combinación de los resultados de análisis rutinarios de sangre y un programa informático. "Cuando un paciente ingresa, los datos de Admisión se cruzan con los del laboratorio de Análisis Clínicos y, si hay valores de insuficiencia renal, salta una alarma y entonces nosotros actuamos", explica Labrador.

Su importancia radica en que la detección precoz de la insuficiencia renal permite prevenir complicaciones derivadas y enfermedades asociadas como las cardiovasculares (infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca), que pueden causar la muerte.