Cinco procesiones, desde la tarde hasta la madrugada, se pudieron ver ayer por las calles placentinas. Estreno, sobriedad, buen tiempo y mucha gente fue el resumen de la jornada más multitudinaria de la Semana Santa.

La primera en desfilar fue la Hermandad de la Sagrada Cena, que estrenó la banda de su mismo nombre. Salió aún con la luz del sol y con sus pasos, el de la Santa Cena, cargado por 60 costaleros, y Nuestra Señora del Amor. Antes de que hubiera terminado su recorrido, salió también del templo de Santo Domingo la Cofradía de la Vera Cruz, que sacó en procesión por primera vez las reliquias del Lignum Crucis y de la Sagrada Espina. Por la mañana las habían trasladado desde la catedral, que las cobija, hasta la casa de las Josefinas Trinitarias. Hoy, las devolverán a la catedral.

La Vera Cruz optó por el silencio y sus hermanos desfilaron sin acompañamiento musical con los pasos de la Cruz del Porvenir, la Presentación de Jesús al Pueblo, La Verónica y el Cristo de la Contemplación. Estrenaron también cirios de color verde y procesionaron con 40 monaguillos, de los colegios Madre Matilde y Escuela Hogar.

Tras esta cofradía, salió del templo la Venerable Orden Tercera Dolorosa de la Cruz, con sus túnicas y caperuz negros, capa negra de raso con embozo blanco, cíngulo y guantes blancos. Como único sonido, tres tambores y los pasos de la Dolorosa de la Cruz y el Cristo del Perdón.

LA MADRUGADA Terminadas las procesiones de la jornada, a las dos de la madrugada estaba prevista la salida de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte desde la iglesia de San Esteban. Sus hermanos se distinguen del resto de los de las cofradías por sus hábitos franciscanos y las antorchas de los penitentes que, hasta en siete ocasiones, entonaron el miserere por las calles del casco histórico.

Y a las 6.30 horas, en la catedral, comenzaría el desfile de la Cofradía del Santo Vía Crucis. Por primera vez, salió con un paso, el bautizado como el Nazareno de los Jóvenes porque son estos quienes lo portarán, desde este año y en adelante. Es una talla anónima del siglo XIX que acoge la iglesia del Salvador.

HOY Y MAÑANA En la recta final de la Semana Santa, hoy está prevista la salida, a las nueve de la noche de la iglesia de Santo Domingo, de la Cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz. Lo hará con sus pasos el Cristo de la Agonía, el Descendimiento de la Cruz y Nuestra Señora de las Angustias y recorrerá San Nicolás, la calle Blanca, Plaza de la catedral, Santa Clara, San Esteban, Plaza Mayor, Zapatería y vuelta a Santo Domingo.

Mañana, una de las procesiones más bellas por sus pasos, la de la Soledad y el Santo Sepulcro, la imagen del cristo yacente en una urna que este año estrena andas. Saldrá a las 19.30 horas desde la iglesia de Santo Domingo para hacer el mismo recorrido que la Cofradía del Descendimiento. Eso sí, si el tiempo lo permite, porque la previsión metereológica es, de momento, del 100% de lluvias.