La plataforma 8M convoca una huelga general a nivel estatal de 24 horas, el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que implica una huelga laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo.

En este paro, se "incluye a todas las mujeres" ya que "todas" son "violentadas, explotadas o discriminadas, de una u otra forma, sólo por el hecho de ser mujer".

Por su parte, también han indicado que esto impide que la sociedad sea "realmente una sociedad justa, igualitaria y democrática, ya que el 50 por ciento de la población se ve sistemáticamente atravesada por estas desigualdades y violencias", por lo que han señalado que "por eso, nosotras paramos".

Esta plataforma ha indicado también que con la huelga feminista del 8 de marzo busca "la unidad de todas las mujeres a la hora de plantarnos contra todas las desigualdades, contra las violencias machistas, contra la brecha salarial, la discriminación y la explotación laboral".

También quieren luchar "por la justicia social, por el derecho a la autonomía sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas o para visibilizar y que se reconozca el trabajo doméstico y de cuidados, entre otras muchas cosas".

Además, buscan "reflexionar colectivamente sobre qué pueden hacer los hombres para cambiar esta situación tan injusta y que no ha de limitarse a un único día, sino que el cambio debe continuar más allá del 8 de marzo".

Asimismo, desde la plataforma 8M Badajoz han señalado que van "tejiendo redes, compartiendo en las calles, intercambiando experiencias, saberes y prácticas de resistencia individual y colectiva frente a las distintas formas en que se manifiesta el patriarcado".

Entre las acciones y actividades previstas por la plataforma para este 8 de marzo están la difusión de información, con manifiestos, cartelería y panfletos, sobre los cuatro tipos de Huelga que se van a llevar a cabo, sus causas y objetivos, intentando llegar a todas las mujeres, y también a los hombres, para que conozcan cual ha de ser su papel ese día.

Para ello, la plataforma 8M Badajoz ha organizado dos mesas redondas, una este lunes 25 de febrero a las 18.00 horas en el Salón de Grados del edificio Remón en la universidad, y una segunda mesa será este martes 26 de febrero a las 18.00 horas en la residencia universitaria Hernán Cortés.

También, el miércoles 27 de febrero habrá Taller de Pancartas a las 16.00 horas en la Casa de la Mujer, sita en la calle Federico Mayor Zaragoza de Badajoz.

Por su parte, el jueves 7 de marzo la plataforma 8M instalará mesas informativas en distintos barrios de Badajoz para sensibilizar, aclarar dudas e invitar a participar en las reivindicaciones feministas, estarán en la calle Menacho, Correos, Fernando Calzadilla, Valdepasillas, Ricardo Carapeto, Suerte de Saavedra y San Fernando.

Así, el horario será de mañana de 11.00 a 13.00 horas, y por las tardes de 17.00 a 20.00 horas.

Por su parte, para el viernes 8 de marzo, además de la huelga feminista, la plataforma 8M Badajoz tiene previsto a las 10.00 horas una cacerolada y pasacalles, desde los juzgados en avenida de Colón hasta

la puerta del ayuntamiento en plaza de España.

A las 12.00 horas habrá un taller de cuidados, pintura de mandiles y creación de un 'Iceberg de la violencia' en la plaza de San Atón, a las 14.00 horas tendrá lugar una comida popular feminista "de traje" en el parque de Los Cañones.

Por último, "como colofón", la plataforma 8M Badajoz convoca la manifestación feminista a las 17.30 horas que saldrá de avenida de Huelva frente a la Delegación del Gobierno, pasando por

los Juzgados en avenida de Colón, seguirá por avenida Santa Marina y avenida de Europa.

Asimismo, terminará la manifestación en el paseo de San Francisco a las 19.00 horas, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto, junto a Mujeres Progresistas y Las Safistas, actuaciones y micro abierto.