Un centenar de representantes políticos, empresariales, sindicales y vecinales de unos 200.000 ciudadanos de casi cien pueblos de las comarcas extremeñas de La Serena y Campiña Sur, de las castellano-manchegas de Puertollano y Almadén y de la cordobesa del Valle de los Pedroches ratificaron ayer en Castuera su postura de "pelear" ante el Ministerio de Fomento por el trazado sur de la futura autovía Mérida-

Ciudad Real (Lisboa-Valencia).

La idoneidad de esta variante fue justificada en la mañana de ayer con diferentes argumentaciones. Mientras que el alcalde de Puertollano señaló que "estamos convencidos de que este es el corredor más completo para el desarrollo de las tres provincias y el que cuenta con mayores posibilidades", la alcaldesa de Almadén advirtió que "si no cogemos ahora el carro de esta autovía, no lo haremos nunca". Más explícito fue el presidente de la Asociación de Empresarios de Castuera, Diego del Pozo, que no titubeó al asegurar que "este corredor es el más social, el más rentable y más barato".

Como medidas de presión, los ciudadanos de estos pueblos están llamados a participar en tres manifestaciones que se han convocado los próximos días 13 de marzo en Puertollano --19.00 horas--, 22 de marzo en Castuera --12.00-- y 28 de marzo en Almadén --19.00--. Para estos actos de protesta se repartirán más de mil pancartas por balcones, vehículos y todas las localidades afectadas.

Unas manifestaciones, que según los integrantes de la Plataforma Pro-Autovía Puertollano-Mérida, pueden ser vitales de cara a conseguir que Fomento cambie sus intenciones de mantener un itinerario norte, paralelo a la N-430. Así lo señaló Diego del Pozo: "Si somos capaces de movilizar a las bases y a la gente de a pie tendremos media batalla ganada".

APOYO DE LOS POLITICOS

Por otro lado, en la reunión de ayer, también se informó de que se han enviado escritos al presidente del Gobierno, al Ministro de Fomento y a los presidentes regionales de Extremadura y Andalucía, para que definan su postura acerca de esta variante, tal y como lo ha hecho ya el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, que la ha apoyado.

Asimismo, también se han solicitado sendos informes tanto a la Universidad de Extremadura como a la Universidad de Castilla-La Mancha, que justifiquen las potencialidades del trazado sur frente al norte y que se enviarán posteriormente a Fomento.

Por último, para ganar el apoyo de la Mancomunidad Don Benito-Villanueva --que defiende el paso de la autovía al sur de sus poblaciones, pero que luego prefiere que continúe por el norte--, la plataforma se ha comprometido a apoyar la reivindicación de una carretera de circunvalación que uniese esta autovía de Ciudad Real con la autovía autonómica Miajadas-Vegas Altas.