El presidente de la plataforma por el trazado sur de la autovía entre Mérida y Puertollano (Valencia-Lisboa), Diego del Pozo, ha mostrado su preocupación por el "silencio" que está mostrando en este asunto la Junta de Extremadura y el presidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como por el hecho de que "con las cercanía de las elecciones generales el Gobierno central quiera dar un golpe de efecto y apruebe definitivamente el trazado del corredor norte". Ante esta situación, ya han anunciado que si en breve no hay un pronunciamiento claro de las comunidades autónomas afectadas y del Ministerio de Fomento, se organizará un calendario de movilizaciones.

La opción norte es por la que se decanta inicialmente el Ministerio de Fomento y, como indica Del Pozo, "es una barbaridad, porque como nos avalan los estudios, atraviesa por zona ZEPA y por zona lince". En este sentido precisó: "Es increíble que a 200 metros donde están anidando las pocas cigüeñas negras existentes en Europa, se vaya a construir un viaducto".

Por todo ello, la plataforma pro-autovía por el trazado sur ha decidido enviar una carta solicitando una entrevista urgente con los tres presidentes de las comunidades autónomas afectadas que se han unido para llevar hasta el final esta reivindicación: Extremadura, con las comarcas de La Serena y la Campiña Sur; Andalucía, con la comarca de Los Pedroches; y Castilla-La Mancha, con las comarcas de Almadén y Puertollano.

CONTACTO MINISTERIAL

El mismo escrito también se ha hecho llegar al Ministro de Fomento y a la Ministra de Medio Ambiente, a la que no se le pide una entrevista, sino que se le alerta de las previsibles consecuencias medioambientales que supondría la construcción de esta autovía por el corredor norte que maneja el ministerio.

Por otra parte, Del Pozo advierte que si en un plazo de quince o veinte días no reciben respuesta oficial ni de Cascos, ni de Ibarra, ni de Chaves, ni de Bono, convocarán una nueva asamblea en la que planterán la celebración de una gran manifestación en Madrid. "Sabemos que estas manifestaciones les molesta a los políticos en estas fechas electorales", apuntó.

Por último, Del Pozo ha advertido que si finalmente no sale adelante el corredor, pedirán a sus respectivos presidentes autonómicos la ejecución de esta autovía.