La estación donde está". Así de clara y contundente es la reivindicación, de la que ha adoptado su nombre, de una nueva plataforma ciudadana que defiende el mantenimiento de la estación del AVE en Cáceres en la ubicación actual que tiene la de Renfe, soterrando el tramo urbano necesario para eliminar la barrera que genera las vías. "Todavía estamos a tiempo de que se haga allí", aseguró el portavoz del colectivo, Joaquín Hergueta, abogado y exdecano del colegio profesional.

El colectivo se presentó ayer en sociedad en una comparecencia ante los medios de comunicación. La cabeza visible del grupo la constituyen seis de sus promotores, que dan idea de la heterogeneidad profesional e ideológica del mismo: "Hemos constituido el grupo como ciudadanos, como cacereños preocupados por el futuro de Cáceres y a título personal", aseguró Hergueta.

En este grupo de cabeza, que representa por ahora a un centenar de cacereños, figuran también el conocido arquitecto Angel González; el médico y exgerente del hospital cacereño con la gestión del Insalud por el PP, Eduardo Corchero; Victoriano Roncero, exconcejal socialista y excandidato a la Alcaldía de Cáceres por el PSOE; el ingeniero de caminos Juan Mayordomo y el empresario y expresidente del Cáceres Club de Baloncesto, José María Bermejo.

El objetivo de esta Plataforma AVE. La Estación ¡Donde Está! será movilizar y "sensibilizar" a la ciudadanía para conseguir precisamente que las administraciones opten por no sacar la estación del AVE fuera de la ciudad (en la conexión de la autovía de la Plata con la carretera de Malpartida), que parece ser la alternativa que ha adquirido más peso en los últimos meses.

LOS ´PEROS´ Esta opción de la periferia es, según consideró ayer Hergueta, "muy cara y poco rentable a medio plazo". Y de hecho aportó como dato que el 80% de las estaciones se encuentran dentro del casco urbano. En opinión del colectivo, "no existe ningún problema técnico" que impida el soterramiento de las vías como en otras ciudades, e incluso a pesar del Calerizo.

Precisamente la aparente inestabilidad del subsuelo cacereño por el Calerizo ha sido una de las pegas esgrimidas contra la opción de mantener la estación ferroviaria en su ubicación actual. El ingeniero de caminos Juan Mayordomo defendió que "no hay ningún problema" para no actuar en el Calerizo. Victoriano Roncero, también ingeniero, refrendó que no existen obstáculos "irresolubles" y que "ni de lejos" se vivirían los sucesos acaecidos en Barcelona, donde varios tramos en construcción se han hundido.

La cercanía de la estación del AVE al centro de la ciudad "incrementará el turismo y los viajes interregionales", con lo que "la esperanza del AVE para el desarrollo cacereño tendría efectos inmediatos", sostiene la plataforma en su manifiesto, porque permitiría mejor movilidad con menor consumo. El colectivo pone en duda, además, que la estación periférica vaya a ser un polo de desarrollo para el entorno y ven compatible la parada de viajeros en el centro y la estación de mercancía en la periferia.

Roncero señaló que la opción de la periferia está más en consideración por pura "comodidad" de las administraciones, ya que conlleva menos gestiones y quebraderos de cabeza. El arquitecto Angel González apuntó también los intereses empresariales generados en el entorno de la carretera de Malpartida para ubicar en la zona la estación.

La plataforma ha solicitado ya un encuentro con la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y hará lo propio con el resto de administraciones implicadas en la construcción del AVE. Además, tiene previsto dirigir escritos y convocar a los miembros que se adhieran para estudiar una programación de actuaciones. Para ello, han habilitado dos direcciones de correo electrónico: laestaciondondeestagmail.com y plataformaestacionavegmail.com .