La Plataforma por la Educación Pública en Extremadura prevé un "otoño caliente" y anuncia acciones de protesta a nivel autonómico -además de las que se realicen en el contexto nacional- ante la actual situación de la educación extremeña.

El portavoz de la plataforma autonómica, Antonio Serrano, ha explicado que la plataforma consensuará tras las vacaciones estivales las acciones de protesta por la mala situación de la educación en la comunidad autónoma.

Además, se sumará a las acciones que se lleven a cabo en el contexto estatal, fundamentalmente en relación a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que cuenta con el rechazo de oposición y sindicatos.

En el ámbito autonómico, la plataforma ha mostrado su "preocupación" por la reducción de la plantilla de profesores de los últimos tiempos, debido a la disminución de bajas o jubilaciones cubiertas o al menor número de interinos y de unidades educativas.

Según los datos que baraja la plataforma, el próximo curso contará con más de 1.000 profesores menos que en 2011, cuando los centros extremeños disponían de más de 15.000 profesionales.

Sin embargo, y como indica el representante de la plataforma, la reducción de profesionales durante los últimos cursos no camina paralela a la evolución del número de alumnos, con lo cual redundará en la calidad de la enseñanza.

La plataforma espera ahora al inicio del curso, el próximo septiembre, para conocer el número exacto de docentes en los centros extremeños, ante la ausencia de información al respecto aún del Ejecutivo autonómico.

De todas formas, la Plataforma por la Educación Pública en Extremadura considera que serán menos docentes, debido, entre otras cuestiones, a la supresión de unidades o de profesores de refuerzo, y del número de interinos para cubrir vacantes.

La Plataforma ya participó el pasado junio, en las movilizaciones para expresar el rechazo a la LOMCE y a los recortes en la enseñanza pública, tanto en el ámbito de la autonomía como en el estatal.

La LOMCE ha tenido el rechazo de la mayoría de grupos políticos de ámbito nacional, aunque ya se habla de posibles modificaciones para recabar apoyos por parte de grupos parlamentarios y de la comunidad educativa.