La plataforma No al Cementerio Nuclear en Extremadura ha celebrado hoy un acto de protesta frente a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, donde ha presentado una carta dirigida al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.

El portavoz de la Plataforma, Antonio María, ha afirmado que en la carta dirigida a Zapatero se le insta a que suspenda la Resolución de 23 de diciembre de 2009 de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se efectúa la convocatoria pública para la selección de los municipios candidatos a acoger el ATC.

María, que ha indicado que la protesta de Cáceres se ha llevado a cabo de forma "sincronizada y coordinada" con las otras siete poblaciones candidatas, ha señalado que el proceso iniciado por el Ministerio de Industria "se ha caracterizado por la falta de transparencia, la ausencia de mecanismos participativos y la falta de información veraz a la población y los municipios".

Así, ha referido que en el escrito dirigido al presidente del Ejecutivo se subraya que, entre otras cuestiones, el proyecto del ATC "ha consistido en tentar a los alcaldes con dinero público, y lo único que se puede extraer en claro es que éste ha generado ya un amplio consenso social, territorial y político en contra".

También ha incidido en que este procedimiento ha vulnerado "claramente" los principios jurídicos contenidos en el Convenio Aarhus, "algo que propicia que pueda ser declarado ilegal, una circunstancia que ya ha denunciado Greenpeace".

Asimismo, ha aseverado que la Plataforma No al ATC en Extremadura manifiesta "una vez más" su oposición a la construcción de esa infraestructura en el municipio de Albalá, "algo que hacemos extensivo a toda la geografía española, después de la reunión que mantuvieron recientemente representantes de todas las plataformas".

"No podemos olvidar tampoco que una de las premisas sobre las que se sostenía este proyecto era que debía contar con un amplio consenso social, y el único consenso social y político que existe es el de que no se ubique aquí", ha concluido.

En la concentración de protesta han participado cerca de una veintena de personas, ataviados con una indumentaria que reflejaba su oposición al ATC en Albalá.