Pathfinder, la plataforma de empleo de la Universidad de Extremadura, ha ofertado más de diez mil puestos de trabajo desde que fue puesta en marcha en abril del 2004. De ellos, 1.506 se gestionaron durante el 2010, conforme a los datos que presentaron ayer en Cáceres la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el rector de la Uex, Segundo Píriz. Según la universidad extremeña, estas cifras sitúan a Pathfinder como la primera plataforma de empleo universitaria de España.

Pilar Lucio aseguró ayer que este programa ha supuesto "un impulso claro a la empleabilidad de los jóvenes en Extremadura" al tiempo que resaltó el fuerte vínculo que se ha establecido entre la universidad extremeña y el tejido empresarial de la comunidad autónoma. Además, la consejera subrayó que la tasa de actividad entre los universitarios extremeños es del 82,6%, muy superior (27 puntos) a la del resto de la población, y una de las más altas a nivel nacional.

En esta línea, afirmó que en los dos últimos años se han generado más de 9.800 empleos indefinidos para universitarios dentro del sector privado. "Son datos buenos", indicó Lucio, que destacó que desde la universidad se siguen "itinerarios personalizados de inserción", que incluyen la orientación del universitario, su formación y la intermediación laboral.

Por su parte, el rector Segundo Píriz comenzó apuntando que los 10.000 empleos gestionados a través de Pathfinder demuestran "que la colaboración entre instituciones facilita la consecución de objetivos" y que "las competencias compartidas hacen que los resultados sean muy superiores". De la misma forma, Píriz recalcó que los niveles de empleo de los egresados de la Uex están por encima de los de la media de las universidades españolas y que se mantienen convenios con 1.700 empresas regionales, nacionales y extranjeras, por lo que "la Uex es una de las universidades que mejor insertada está en su tejido social".

Píriz añadió también que "en Extremadura sigue mereciendo la pena ir a la universidad", ya que la tasa de paro universitaria "es menos de la mitad" que la del conjunto del colectivo juvenil (menores de 25 años). Igualmente, incidió en "los esfuerzos" que realiza la Uex para que los universitarios extremeños no tengan que salir a buscar un empleo fuera de la región. Entre ellos citó los dos parques científicos y tecnológicos, que se pondrán en marcha en primavera, y los institutos de investigación.

El rector anunció también que en el próximo Consejo de Gobierno de la Uex, previsto para el 25 de febrero, se nombrará a la responsable de la Oficinal de Responsabilidad Social Universitaria.