Las primeras horas de ayer en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo de la región fueron un incesante ir y venir de personas que buscaban informarse sobre la ayuda de 420 euros para desempleados sin prestaciones, que el Gobierno central aprobó la pasada semana y que desde ayer se podía solicitar. La labor se centró en la información, ya que la mayoría de las personas que acudieron desconocían los requisitos para optar a esta renta de la que se beneficiarán unos 11.000 extremeños, que tienen 60 días para pedirla.

Antes de que se abrieran las oficinas del INEM ya se concentraban ante ellas numerosos grupos de personas a las que, en el caso de Badajoz, se informó incluso en la calle. Maria Luisa Oliver, funcionaria de una de las oficinas pacenses, cuenta que al llegar había unas "20 ó 25 personas" a las que, para evitar que esperasen si no podían optar, se les avanzaron los requisitos. Muchos se fueron al saber que la ayuda es para los que han agotado la prestación contributiva o el subsidio después del 1 de agosto, y sus ingresos brutos no superan el 75% del salario mínimo interprofesional.

En el caso de la oficina situada en la pacense avenida Juan Carlos I se tramitaron finalmente unas 15 solicitudes, "porque mucha gente no tenía la documentación precisa en ese momento". Por ello, el grueso de las solicitudes se espera desde hoy, cuando ya "están informados".

De la falta de datos se quejaban personas como Mónica, diplomada en Topografía que se dirijió a la delegación emeritense del INEM para saber más sobre la ayuda, porque "no te informan de nada desde la Administración, si te enteras es porque lo haces por tu cuenta". A diferencia de Mónica, ayer hubo quien en Mérida ya pudo solicitar la ayuda. La situación fue diferente en Plasencia, donde, "de momento, no hay ninguna solicitud hecha", como dijo Manuela Avedillo, directora del centro del INEM placentino. Avedillo explicó que en Plasencia "se va a enviar una carta informando a todas aquellas personas que cumplan los requisitos".

Cumpliendo las condiciones, acudieron ayer Félix Javier Rodríguez y Estrella Portilla a la oficina del INEM de Cáceres, a solicitar la ayuda de 420 euros, "que de algún apuro sacará". Félix Javier, de 27 años, lleva más de un año en paro y ahora busca trabajo "de cualquier cosa". Ayer acudió a solicitar la ayuda "después de haber extinguido la prestación y de una incesante búsqueda de empleo". Estrella, de 21 años, está en la misma situación. Para ambos, los 420 euros que cobrarán durante seis meses, prorrogables, son una luz al final del túnel, aunque no la más deseada.