El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Angel Franco presentó el pasado miércoles el proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2009 tras un "costoso" trabajo a la hora de elaborar la cuentas y dentro del plazo que marca el calendario para la tramitación de las mismas, en el que se recogen gastos e ingresos por un total de 5.769 millones de euros, un 4,3% más que en el 2008. Además, el consejero, hizo entrega al presidente de la Cámara, Juan Ramón Ferreira, del proyecto de presupuestos, que se remitió de igual modo a los Grupos Parlamentarios y se publicó, junto a la documentación complementaria, en la página web de la Asamblea.

Tras la publicación, el calendario marca como fecha tope para la presentación de enmiendas a la totalidad del proyecto de ley, hasta el miércoles 22 de octubre, momento tras el cual si se produjera la presentación por parte del PP extremeño, se reunirá la Mesa de Asamblea el 28 del mismo mes, para calificar las enmiendas a la totalidad, cuyo hipotético debate se produciría el 6 de noviembre.

Posteriormente, entre los días 10 al 12 de noviembre se producirán las comparecencias de altos cargos del Gobierno regional ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto para explicar el contenido de las cuentas. Y el día 13 de noviembre se abrirá el plazo de presentación de enmiendas parciales sobre el proyecto, que podrán formularse hasta el 25 de ese mes.

Finalmente, una vez celebrada la reunión de la mesa de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el día 1 de diciembre; que calificará y admitirá a trámite las enmiendas parciales, el calendario reserva los días 17 y 18 de diciembre para el debate del Dictamen del proyecto de ley, con las enmiendas parciales que queden reservadas in voce , es decir, para su defensa ante el Pleno y se producirá por tanto la aprobación de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.

CUMPLIR OBJETIVOS En cuanto al contenido de los presupuestos, el consejero, señaló que si bien el incremento este año es del 4,6%, éste se reduce al 3,66% si se descuenta lo correspondiente a los dos psiquiátricos transferidos a la Junta, lo cual no impedirá atender compromisos en materia de nuevas infraestructuras, como autovías, hospitales y centros educativos, matizó.

Para ello, y ante la situación de crisis económica mundial, la Junta de Extremadura recurrirá a los remanentes de tesorería "que no es lo que no hemos gastado este año, sino lo ahorrado a lo largo de los años", y a la petición de un préstamo de 186 millones de euros.

En relación a las asignaciones, Sanidad y Educación vuelven a copar la mitad del presupuesto, con lo que el SES dispone 1.723 millones, de los que 62 millones se destinarán a continuar las obras en los hospitales de Badajoz, Cáceres y Plasencia e iniciar las de Don Benito y Educación supera los 1.000 millones.

Por lo que respecta a las políticas de empleo, estas dispondrán de 353 millones, para cumplir el plan firmado con los agentes sociales y dotar a los ayuntamientos de 40 millones para contratar trabajadores.