El traspaso de los hospitalespsiquiátricos, rubricado el lunes por el Consejo de Gobierno, dispondrá de un periodo transitorio de seis meses en el que las diputaciones seguirán gestionándolos para evitar distorsiones, según explicó ayer el consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco. El consejero indicó que el coste efectivo de este traspaso es de 30 millones, pero que gran parte del dinero ya lo ponía la Junta a través de convenios para tratamiento de agudos y farmacia hospitalaria.

En todo caso, señaló que el acuerdo incluye una cláusula mediante la cuál el coste de la transferencia se mermará el IPC mas el 5% por año hasta un máximo del 40%, debido a que el número de pacientes irá disminuyendo al ser asumidos por los hospitales del SES que cuentan con Unidad de Psiquiatría, y mantener los psiquiátricos costará cada vez menos. Este excedente se empleará por las diputaciones en inversiones en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, cofinanciadas por la Junta.

Franco señaló que se espera que ni siquiera se llegue a cubrir el 40% de merma, ya que cuando se firme el Pacto Local incluirá traspaso de competencias de la Junta a las diputaciones, que compensarán el coste de los psiquiátricos, de manera que no habrá en la práctica transferencia de fondos entre las administraciones.