La construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Lisboa --que pasa por Extremadura-- se mantiene en el centro de la polémica entre el PP y el PSOE extremeños. El último capítulo de su enfrentamiento por este motivo tuvo lugar ayer, cuando sus responsables hicieron dos lecturas muy distintas de la reunión mantenida el día anterior entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Así, mientras los socialistas se felicitaron por el anuncio --realizado al término de dicho encuentro-- de que las declaraciones de impacto ambiental de los tramos del AVE en la región estarán listos antes de fin de año, los populares criticaron que el jefe del Ejecutivo extremeño mantenga una actitud "conformista". En este sentido, el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, indicó que tras tres años de retraso, Vara acepta que el Gobierno solo garantice la ejecución de los informes de impacto ambiental.

Por ello, el dirigente popular califica como "patética" la "versión" del presidente de la Junta de su entrevista con Narbona, considerando que "ofrece aire". Además, recuerda que todavía no se ha presupuestado lo suficiente para cumplir los plazos comprometidos, en concreto que el AVE Madrid-Lisboa a su paso por la comunidad esté en funcionamiento en el 2010.

RESPUESTA DEL PSOE Para los socialistas extremeños, en cambio, la interpretación de la reunión entre Vara y Narbona es diametralmente opuesta. De hecho, según expresa textualmente el comunicado remitido ayer por el partido, "este (en alusión al resultado del encuentro) es el escenario que la Junta tiene marcado, lo que demuestra que se están cumpliendo los plazos y que el AVE serán una realidad en Extremadura en el año 2010".

Asimismo, añade que el PP ya "intentó marear a los extremeños" con las obras de la Autovía de la Plata (A-66) y los supuestos retrasos en las ejecuciones. Sin embargo, el PSOE afirma que los ciudadanos pueden comprobar que "aquellos eran meros enredos de los populares".

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE agradece la "permanente disponibilidad" del Ejecutivo central ante temas y proyectos importantes para los extremeños. Al respecto, destaca que "en épocas veraniegas, cuando parece que todo está parado, se continúan avanzando dosieres importantes para el desarrollo de la región".

Esta, desde luego, no es la visión de los populares, que resaltan que el AVE extremeño dispone de 60 veces menos recursos presupuestados que el de Cataluña, así como que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado que el tramo Madrid-Talavera de la Reina (que forma parte del corredor que pasará por la región) no estará en marcha hasta el 2015. Por ello, solicitan la comparecencia de Vara en la Asamblea para explicar si se cumplirá el plazo del 2010.