El cumplimiento de los plazos proyectados para la construcción del AVE extremeño y la financiación prevista para su ejecución desatan la polémica entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, quienes protagonizan un cruce de acusaciones sobre los avances que los gobiernos de PSOE y PP realizaron en este proyecto.

Según la agencia Europa Press, Monago interroga a Vara sobre era exigente con el Gobierno central "con el cumplimiento de los plazos y características del AVE", Fernández Vara asegura que estaba "siendo exigente porque ahora sí se puede ser exigente, y hay cosas que se pueden pedir". Sin embargo, resalta que antes "no se podía ser exigente porque no había nada".

El diputado popular no se muestra de acuerdo con la afirmación del presidente de la Junta y considera que si "hubiera sido exigente, dentro de seis meses habría un AVE en Extremadura", ya que recuerda que el PSOE en su programa electoral prometió el AVE en 2010, y a seis meses para que se cumpla este plazo, no se sabe "cuándo estará".

En ese sentido, asegura que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "el ejemplo más claro de lo que no debe hacer un político serio", ya que la pasada semana aseguró en Badajoz que el AVE estaría "en tiempo y forma", y la verdad es que "ni en tiempo ni en forma".

Además, Monago menciona la reunión que el martes Fernández Vara mantuvo con el ministro de Fomento, José Blanco, y de la que, en su opinión, "volvió blanco" porque "no sólo no hay AVE en el 2010, sino que además no hay financiación", y remarca que en el ministerio atendieron a Vara "como el presidente de una región de segunda".

Por ello, lamenta que en otras regiones de España, el AVE se ha realizado con capital público, y en Extremadura se debe "esperar a lo que diga la iniciativa privada" y defiende la actuación del Gobierno del PP, ya que "no dejó una línea en el mapa, dejó una decisión trascendental, que el AVE pasaría y pararía en Extremadura".

También el gobierno del PP "dejó el proyecto y la financiación europea", asegura Monago, quien acusa al PSOE de "paralizar el proyecto" y no hacer "absolutamente nada" para avanzar en el AVE extremeño. Así, considera que cuando prometieron el AVE en 2010 "faltaron a la verdad", ya que en la actualidad "no hay ni siquiera un presupuesto global" para su construcción.

A estas acusaciones del PP, Vara responde insistiendo que la fecha de 2010 la puso el gobierno del PP, y el "error" del PSOE fue "pensar que la fecha que habían dado respondía a que habían hecho algo, y no habían hecho nada". "Imaginábamos que ustedes habían hecho algo, pero no habían hecho nada", resalta Vara refiriéndose al Gobierno del PP, quien subraya que en los presupuestos de 2001, 2002, 2003 y 2004 "no había ni un euro para el AVE".

Según Fernández Vara, el AVE extremeño comenzó a construirse por Badajoz "porque era la manera de asegurar de que el AVE llegaba a Badajoz". Y es que "no nos fiábamos de que si algún día gobernaban ustedes el AVE llegara a Badajoz". Ante esta situación, Vara apostilla a Monago que "está a tiempo" de reunirse con sus homólogos de Portugal para "que cambien su programa electoral", en el que no apuestan por el AVE.