Ha perdido el título de marqués que ostentaba desde hacía 22 años en favor de su hermana mayor. De momento, dos resoluciones judiciales así lo han determinado, y así será definitivamente de confirmarlo el Tribunal Supremo, ante el que Luis Alfonso Mendoza y Tous de Monsalva ha recurrido.

Este vecino de Badajoz heredó el título de Marqués de la Alameda de Mendoza --título cuya concesión data del 4 de julio de 1769 y cuyo primer titular fue Juan de Mendoza y Moscoso-- en el año 1985 al fallecer su padre. Pero hace algo más de un año, concretamente en julio del 2006, su hermana Antonia, mayor que él, consideró que tenía derecho a dicho título y acudió a la justicia, "no por llevarse mal con su hermano, sino simplemente por defender un derecho que considera legítimo", señala su abogado, el letrado madrileño Ramón Entrena Guasp.

Ella así lo consideraba y así lo ha estimado hasta ahora la justicia. Ya en enero pasado el juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Badajoz dictó una sentencia por la que se condenaba a Luis Alfonso Mendoza y Tous de Monsalve a "abstenerse de usar dicho título" y se reconocía el derecho al mismo de su hermana Antonia Mendoza, "a quien se atribuye el título como legítima sucesora de Alfonso Mendoza Bootello de San Juan".

Para concederle a Antonia Mendoza el título nobiliario que ostentaba su padre y que al fallecimiento de este había pasado a su hermano Luis Alfonso, el juez hizo valer la primogenitura de la mujer sobre el hombre, basando su dictamen "en la Ley 33/2006, que establece la igualdad en la sucesión de los títulos nobiliarios, que el heredero del título es el primogénito, sea del sexo que sea".

El juez entendió que esta ley era de aplicación a las causas que estaban pendientes, como era este caso, y falló a favor de Antonia, convirtiéndose su sentencia en pionera en España.

El hermano, en desacuerdo, recurrió ante la Audiencia Provincia de Badajoz, que ha desestimado su recurso y confirmado el fallo judicial a favor de su hermana mayor. Pero Luis Alfonso Mendoza no está dispuesto a ceder, y ayer aseguró a este diario que seguirá recurriendo, "hasta agotar todas las instancias judiciales a las que podamos acudir".

De momento, ya esta misma semana presentará el oportuno recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Además, de confirmar el Supremo el derecho de su hermana, aún podría acudir al Constitucional, algo que Ramón Entrena no cree que ocurra,"pues no parece lógico acudir al Constitucional en defensa de la no igualdad".