El Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura finalizó ayer por la tarde con la votación de las 355 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, de las que se aprobaron 298, el 84 %. De las 111 defendidas por el PP, 97 superaron la votación; 115 de las 153 de Podemos también salieron adelante, al igual que 45 de las 49 de Ciudadanos y 41 de las 42 del PSOE, informa EFE.

Los socialistas, que dieron el sí a cerca de 90 iniciativas de Podemos, consiguieron la aprobación de algunas de las medidas que adelantó ayer en su discurso el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Es el caso de la bonificación de las matrículas universitarias, la progresiva implantación de la gratuidad en la Educación de 0 a 3 años o el aumento de la dotación para la próxima convocatoria de ayudas a los seguros agrarios, que fueron defendidas ayer por la tarde por la diputada Ascensión Godoy.

La única que no salió adelante fue la relativa a la Central Nuclear de Almaraz. El PSOE apostaba por un acuerdo nacional de transición energética y la puesta en marcha de una plan alternativo, por parte del Gobierno de España, en las comarcas afectadas.

En este sentido, tampoco prosperó la de Podemos que abogaba por el cierre de la planta cacereña. En cambio sí se aceptó una del PP, que explicó su portavoz, Cristina Teniente, que insta a la Junta de Extremadura a elaborar un plan alternativo para la comarca de Campo Arañuelo ante la previsión del cierre de la nuclear.

Alrededor de la mitad de las medidas que puso sobre la mesa el PSOE se dirigían al Gobierno central, para que cumpla con las inversiones complementarias que figuran en el Estatuto de Autonomía, para que financie un plan especial de empleo o para la devolución de las competencias sobre la jornada laboral.

Los socialistas también introdujeron la petición a Madrid de un cambio normativo que permita el anticipo en un ejercicio de la liquidación definitiva anual del sistema de financiación autonómica. Fue aprobada al igual que la reivindicación de apoyo para los frutales o el regadío de tierra de Barros. Al Ejecutivo extremeño le instó a la puesta en marcha de una estrategia de intervención contra la despoblación, un asunto en el que incidieron todos los partidos.

INICIATIVAS DE LA OPOSICIÓN / Al PP se le aceptaron propuestas sobre el esclarecimiento de los 358 crímenes de ETA sin resolver y en contra de que se les hagan concesiones a los independentistas catalanes. No prosperaron otras como la que rechaza la España plurinacional, la que pretendía el control de los gastos de Cataluña, la que reclamaba la convocatoria de elecciones generales o la que defendía la educación religiosa.

El mismo camino siguieron la que negaba nuevas figuras impositivas como las que anuncia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El PP reivindicó con éxito que se cumpla íntegramente con las conclusiones de la comisión de estudio sobre la despoblación.

Entre las propuestas de resolución aprobadas a Podemos está la elaboración de un mapa de empleabilidad vinculado a la Formación Profesional y a los planes de empleo. De las iniciativas expuestas por su portavoz, Álvaro Jaén, se dio el visto bueno a establecer una tasa de reposición suficiente en las próximas Ofertas Públicas de Empleo y a la puesta en marcha de las medidas necesarias para avanzar hacia la igualdad retributiva.

La contratación estable en sanidad, que Extremadura impulse la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y una red ferroviaria digna fueron otras de sus aportaciones aceptadas.

La portavoz de Cs, María Victoria Domínguez, tenía como propuesta número uno el cumplimiento de las iniciativas parlamentarias, algo de lo que se quejó en el debate la oposición al completo. La formación naranja también sacó adelante el silencio positivo para determinados procedimientos administrativos, medidas para reducir los tiempos de espera sanitarios, apoyo al olivar tradicional, un cheque de formación y una iniciativa para la transformación de la carretera EX-100, que une Cáceres y Badajoz en una autovía.

Por contra, la eliminación del canon del agua que proponía Cs no recibió el visto bueno de los diputados.