El pleno de la Asamblea aprobó el pasado jueves, por unanimidad, el Estatuto de los Extremeños en el Exterior. Esta nueva ley "viene a modernizar y a poner en valor los derechos y deberes de los extremeños que residen fuera de la región" que son "mucho más amplios en esta nueva norma".

Así lo manifestó el pasado jueves la directora general de Acción Exterior, Lucía Martín, a los medios de comunicación, momentos después de la reunión del Consejo de Comunidades Extremeñas con el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira.

En su intervención, la directora general explicó que los extremeños de fuera "prefieren que se les llame extremeños en el exterior en lugar de emigrantes, ya que este último término puede parecer peyorativo".

La aprobación de este nuevo estatuto ha solventado la antigua petición que venían haciendo los propios extremeños que residen fuera de la comunidad. "La modificación de la Ley de Extremeñidad, de 1986, es una petición de todos los extremeños en el exterior", dijo Martín.

En relación a los avances, la directora general dijo que el título del nuevo texto que habla "específicamente del retorno" es una cuestión que tampoco se aborda en la antigua Ley de Extremeñidad. Asimismo, indicó que el aspecto más valorado por los extremeños en el exterior son los derechos que se reconocen, como "la participación en la vida pública o las ayudas que van a tener en diferentes materias como vivienda, las ayudas a la medicina, a las personas en situaciones especiales y sobre todo a las que viven es zonas muy deprimidas de Latinoamérica".

Tras la reunión con Ferreira, Lucía Martín y el Consejo de Comunidades Extremeñas pasaron al hemiciclo para seguir de cerca el debate del Proyecto de Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior, que finalmente, y tras la votación de las enmiendas, fue aprobado.