El pleno del Parlamento de Extremadura abordará en su sesión de mañana diferentes temas como la situación del contrato aéreo en la comunidad con Helitt, la sustitución de Manuel Sosa como miembro de IU en el Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), o las listas del paro en la región.

También se sustanciarán sendas iniciativas de los grupos relacionadas con el cumplimiento del objetivo de déficit en Extremadura en 2012, o con la puesta en marcha de la Renta Básica en la región, En concreto, la sesión comenzará con sendas preguntas al presidente del Gobierno autonómico, José Antonio Monago, sobre la situación de proyectos de energía solar en Usagre, Talaván y Calzadilla de los Barros (por parte de IU), y sobre el crecimiento del desempleo en la comunidad (por parte del PSOE). A continuación, los diputados abordarán la ratificación del cese de Manuel Sosa como miembro del Consejo de Administración de la Cexma, así como la designación en su caso de la persona que lo sustituiría en dicho órgano. El presidente de la cámara extremeña, Fernando Manzano, recordó ayer que en este punto será necesaria la mayoría absoluta de los diputados para ratificar la sustitución de Sosa.

De igual modo, el pleno parlamentario conocerá un informe de la Comisión de Peticiones sobre actividad de dicho organismo en lo que va de legislatura.

Tras este punto del orden del día, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, comparecerá a petición propia para informar sobre las causas que han llevado a su departamento a iniciar el expediente de rescisión con la compañía Helitt, informa Europa Press.