+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

en su próximo pleno

El Pleno del CGPJ verá la recusación de uno de sus vocales por parte de un candidato a presidir el TSJ de Extremadura

La queja por enemistad manifiesta, que afectó inicialmente a un segundo vocal, será previsiblemente archivada

 

Juan Francisco Bote Saavedra en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

EUROPA PRESS
22/10/2019

El próximo Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará la recusación presentada por el magistrado Juan Francisco Bote Saavedra, candidato a presidir el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura contra uno de los vocales de este órgano, Wenceslao Olea, a quien pide que se aparte de la votación sobre este asunto por su amistad íntima con otro candidato y enemistad manifiesta hacia su persona.

En principio, este magistrado, que ejerce en la Audiencia Provincial de Cáceres -órgano que presidió desde 1998 a 2014-- también había presentado una recusación contra un segundo vocal del órgano de gobierno de los jueces que, al igual que Olea forma parte de la Comisión de Calificación. Se trata de José Antonio Ballestero, si bien en su caso la queja fue rechazada de plano por la Comisión Permanente del CGPJ, por lo que no tendrá más trámite.

Encuentro para café

En el caso de Olea, la queja viene fundamentada por un episodio ocurrido el pasado 25 de septiembre, a las nueve y media de la mañana en un restaurante de la calle Génova, cercano a la sede del CGPJ según adelantó el digital especializado Cofilegal. Allí, y café por medio según han confirmado fuentes conocedoras de lo ocurrido a Europa Press, se trató el asunto del nombramiento.

Ambos juristas se conocían desde hace más de treinta años, y Bote se interesó por el nombramiento en el que tenía que participar Olea, quien le habría expresado la existencia de un supuesto acuerdo para que el agraciado fuera otro de los candidatos al cargo, Daniel Ruiz Ballesteros, también conocido por el vocal.

Estos hechos integran la recusación presentada por Bote, que ha pasado un primer filtro en la Comisión Permantente y será estudiada por el Pleno del CGPJ el próximo jueves 30 de octubre. Olea ha formalizado ya un escrito de alegaciones al respecto señalando que no ve razones para apartarse porque no puede imputársele ni enemistad con Bote y amistad con el otro candidato.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado a Europa Press que el asunto parece tener poco recorrido y previsiblemente se archivará. Apuntan al hecho de que Bote pudiera haber pretendido cierto acercamiento al Consejo al reunirse con Olea para tratar sobre esta designación.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España