La Asamblea de Extremadura debatirá en el pleno de este jueves una propuesta de impulso conjunta de Ciudadanos y PP en la que se insta a la Junta a mediar y negociar de forma inmediata con los responsables del Grupo Tragsa y Tragsatec para paralizar los despidos en Extremadura y mantener toda la plantilla.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz de C's, María Victoria Domínguez, alertó de que los despidos afectan a veterinarios que trabajan en el saneamiento de la cabaña ganadera y en la lucha contra la tuberculosis bovina, donde el peligro y los riesgos "siguen siendo graves".

Para la portavoz popular Cristina Teniente, no está justificado el trato que recibe Extremadura, donde el ERE es "especialmente negativo" al representar "el 25%" del total de trabajadores afectados cuando la plantilla en la comunidad "solo alcanza el 7%". Desde Podemos se mostraron "completamente de acuerdo" con esta iniciativa, mientras que el PSOE presentó una enmienda de sustitución.

Si bien está de acuerdo en que la Junta puede contribuir manteniendo las encomiendas de gestión y encargos de trabajo, remarcó que la responsabilidad de que no se ejecuten los 63 despidos es de "la SEPI, que depende del Gobierno de España", del PP.

Otros puntos del orden del día son las comparecencias, a petición propia, de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, para dar cuenta de la finalización del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, y del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, sobre el pacto por un modelo sostenible de atención a discapacidad. El PSOE presentó además una propuesta en la que insta al Gobierno de España a modificar el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020, para introducir en el mismo las subestaciones de Pinofranqueado, Alburquerque, La Serena y la ampliación de San Serván.