Los últimos indicadores económicos, la puesta en marcha de medidas para reducir las listas de espera en dependencia, así como la firma de un convenio en materia de desahucios, son algunas de las propuestas que los grupos parlamentarios elevarán al pleno de la Asamblea extremeña de mañana jueves.

El Grupo Popular defenderá las dos primeras, en una de ellas con el fin concreto de instar a la Junta a establecer un plan de reducción de las listas de espera en el sistema de atención a la dependencia, según informó ayer su portavoz, Cristina Teniente, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces.

Asimismo, los populares pedirán al Ejecutivo que explique su estrategia de medidas económicas para fomentar el empleo y la riqueza en la región tras conocerse cifras "preocupantes" como el déficit de 2015 --del 2,64%-- o la rebaja del crecimiento apuntada por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), entre otras cuestiones.

Por su parte, el Grupo de Podemos presentará una propuesta de impulso para instar a la Junta a firmar un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y la Federación de Municipios y Provincias en materia de desahucios, a fin de que las familias afectadas se sientan "protegidas" por las instituciones, según informó Alvaro Jaén. La campaña de vacunación de la tuberculosis bovina y las negociaciones mantenidas hasta el momento con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) centrarán sus preguntas a los miembros del Ejecutivo. Además, la portavoz de Ciudadanos, M Victoria Domínguez, defenderá una propuesta de impulso para la eliminación de las líneas telefónicas 901 y 902 de la Junta dado que, según criticó, son líneas "de pago" que están establecidas para concertar citas con los centros de salud, la ITV o el Sexpe, entre otros servicios de la Administración.