El pleno del Parlamento de Extremadura debatirá este jueves 42 enmiendas al dictamen de la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara (30 de IU, 9 del PSOE y 3 de IU), entre las que destaca la equiparación de derechos de los grupos, medidas de transparencia y el voto delegado o telemático.

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios han comparecido en rueda de prensa para informar del orden del día del pleno, el último de este período de sesiones y cuyo punto principal es la reforma del reglamento de la Cámara.

El grupo popular presentará tres enmiendas, una de ellas de supresión para excluir del cuerpo de letrados de la Asamblea a los que procedan de la Junta de Extremadura, y dos de adición.

La primera establece que, ante duda de interpretación de una iniciativa parlamentaria, se acuda a un informe preceptivo de los letrados del Parlamento de Extremadura; y la segunda, que se pueda aplicar el voto delegado o telemático cuando un diputado disfrute del permiso de paternidad o maternidad, fallecimiento de un familiar próximo o una baja por enfermedad.

De entre las enmiendas del grupo socialista, una plantea también el voto delegado o telemático para estos supuestos y otra va "más allá" de lo que la Ley de Gobierno Abierto obliga -la publicación anual de la declaración de la renta y nómina mensual retributiva- y pide que se publique la declaración de los últimos cinco años.

Además, ha registrado una enmienda para que, según su portavoz, Valentín García, las iniciativas socialistas "no puedan ser boicoteadas por la mayoría parlamentaria", como ocurrió con la propuesta de ley de blindaje de la sanidad pública, y se respete lo que dicta la doctrina constitucional: admitir las que "cumplan los requisitos "formales sin entrar a valorar el contenido político".

El grupo de IU es el que mayor número de enmiendas ha presentado (30), entre las que resalta una "simplificación" del debate, estableciendo que cierre el turno de intervenciones el grupo proponiente de la iniciativa, y no el mayoritario como ahora, pues entiende que los protagonistas han de ser los grupos parlamentarios en su labor de "control al Gobierno".

También recoge en otra enmienda que, en caso de ruptura de una coalición, si son tres o más diputados pasarían a formar un grupo propio y, por debajo de esa cifra, al grupo mixto sin perder en ningún caso sus derechos como diputado.

El portavoz popular, Miguel Cantero, ha recordado que esta nueva reforma carece del consenso de la anterior, pactada en la pasada legislatura por PSOE y PP, aunque, ha dicho, de cierto "rodillo" porque "antes favorecía" a los socialistas y ahora se busca un reglamento "igual de justo para todos los grupos".

Valentín García ha indicado, por su parte, que se va a modificar menos del 5% del Reglamento, con lo que prácticamente se mantiene el mismo, y el portavoz de IU en la Comisión de Reglamento, Alejandro Nogales, ha destacado que sus enmiendas ahondan en un debate "más nítido y más claro" y en la equiparación de derechos.

En otro orden de asuntos, en el pleno del jueves el grupo de IU preguntará al presidente extremeño, José Antonio Monago, por el nivel de ejecución de los planes de los nuevos regadíos y el socialista, con qué previsiones está elaborando la Junta los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014.

Igualmente, se debatirán una propuesta de pronunciamiento socialista en contra del principio de ordinalidad y dos propuestas de impulso: una sobre el fomento de las especialidades de Enfermería y otra acerca de la solicitud de Comisiones de Servicio, para que se valore además del destino del cónyuge del solicitante, el de sus ascendientes y descendientes.

Tanto PSOE como IU preguntarán por qué la Consejería de Vivienda está requiriendo la presentación urgente de documentación complementaria a aquellos expedientes de rehabilitación que habían obtenido una calificación definitiva.