La Comisión de Hacienda y Presupuestos celebrada ayer en la Asamblea rechazó las 1.161 enmiendas presentadas al presupuesto de 2019 elaborado por la Junta y todas quedan pendientes para su debate y aprobación o no para los plenos que se celebrarán los días 14 y 15 de enero, fecha esta última en la que se conocerá si las cuentas salen adelante o si se prorrogan las actuales. En la votación de ayer cada grupo ha aprobado únicamente las suyas, pero el resto las han rechazado por mayoría. Ayer se votaron las enmiendas al articulado y a las secciones 02, 10, 11, 12, 13, 14 y 15.

En la votación final al texto completo de la ley con las correcciones técnicas presentadas por los distintos grupos parlamentarios para su debate en la sesión plenaria de la próxima semana, votaron a favor PSOE, PP y Ciudadanos, mientras que Podemos se abstuvo.

Esta abstención puede ser significativa de cara a lo que suceda en esos plenos de los días 14 y 15 de enero; y si Podemos vota en este mismo sentido el próximo martes, las cuentas de la Junta para este año saldrán adelante; aunque el sentido del voto de la formación morada se mantiene muy en secreto.

De hecho, Podemos insiste en que el PSOE tiene que ceder en la negociación de las enmiendas a los presupuestos porque no tiene mayoría absoluta. Las presentadas por este partido, recalcan, recogen en gran parte el proyecto integral de empleo y esperan a ver qué hacen los socialistas en este sentido.

Desde el PP, por su parte, denucian el «uso abusivo y arbitrario» del derecho de veto por parte de la Junta a sus propuestas y enmiendas, en relación a las 21 enmiendas al texto articulado de las cuentas, de las 24 que presentó el PP. Los populares insisten en que son «el único partido de la oposición», y argumentan que de las 9.292 iniciativas presentadas en la Asamblea en lo que va de legislatura, 6.987 son suyas, frente a las cerca de 1.000 de Podemos, 600 de Ciudadanos y otras tantas del PSOE.