El sector de la caza extremeña no tiene puestas unas expectativas muy optimistas de cara a la media veda que arranca hoy debido a la previsible y progresiva menor presencia de especies como la tórtola, la paloma o la codorniz. En el caso de la tórtola común, continúa con el progresivo descenso caracterizado durante los últimos años, tal y como explica el vicepresidente de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y la Caza en Extremadura (Aconcaex), Serafín Cortés. Esta situación se produce por el crecimiento de las plantaciones de girasol en Marruecos acontecida en los últimos años, con lo que esta especie decide quedarse en tierras norteafricanas.

No en vano, ha aumentado en los últimos tiempos el número de cazadores españoles, también extremeños, que deciden viajar hasta Marruecos para cazar la tórtola, animal que en el país alauita también se encuentra con lugares para beber instalados para incentivar esta especie.

Las expectativas tampoco son muy positivas tanto en el caso de la paloma como en el de la codorniz, aunque Serafín Cortés indica que se debe esperar al inicio de la media veda para comprobar si las previsiones se cumplen.

OTRAS RUTAS En el caso de la codorniz su presencia se prevé muy heterogénea, mientras que respecto a la paloma, ya no tiene el peso de antaño debido a que en muchos casos toma otras rutas a causa de la proliferación de su caza camino a dormideras.

El vicepresidente de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y la Caza en Extremadura lamenta cómo en los últimos años, al menos durante la última década, han ido cayendo de forma progresiva las previsiones de cara a la media veda. "Año tras año se va agudizando cada vez más la situación", alerta Serafín Cortés.

Para el vicepresidente de la asociación Aconcaex, tanto este segmento como la caza en general "clama un SOS" en la comunidad autónoma extremeña, pues son "necesarias" medidas que reactiven este sector.

La media veda autoriza la caza de especies tales como la tórtola común, la paloma, la codorniz, la grajilla, el estornino pinto, o el zorro en puesto fijo, entre otros. La temporada empieza hoy con la codorniz y se generalizará entre el sábado 20 de agosto y el domingo 11 de septiembre.