Los datos que refleja la encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) a 1.410 jóvenes de entre 12 y 30 años de la región no hace más que confirmar lo que se sospechaba: los extremeños de esas edades son cada vez más sedentarios, leen menos y ocupan su tiempo de ocio con videoconsolas y ordenadores.

En el primer caso, el paso de los años va suponiendo un paulatino abandono de la actividad física. Así, si hasta los 16 años cuatro de cada cinco varones y una de cada dos mujeres hacen deporte, en la franja de edad de entre 22 y 30 años, más de un tercio de los varones y dos tercios de las mujeres no hacen ejercicio.

En la lectura se ve una evolución similar. Si para los menores de la muestra es habitual en un 70% de los casos coger libros al margen de los de texto, entre los mayores en este colectivo sólo la mitad lee, y además los que lo hacen no dedican más de cinco horas a la semana.

¿Y las maquinitas ? Aquí el estudio indica que la mitad de los jóvenes extremeños llena parte de su ocio con videoconsolas y ordenadores, con un porcentaje masculino que casi dobla al femenino (75% frente a 41%). También este tipo de ocio está influido por la edad en dos frentes muy distintos: conforme se crece disminuye el porcentaje de jóvenes interesados por los videojuegos, pero aumenta el tiempo que los que juegan dedican a esta actividad.

Un factor de alarma es la posibilidad de que el uso de las videoconsolas termine suponiendo una adicción. El informe desvela que aproximadamente el 5% de los jóvenes extremeños estaría en este límite que separa la simple diversión de la adicción, al confesar que utilizan las videoconsolas más de 15 horas a la semana.

Otro aspecto abordado por el estudio se refiere a la disponibilidad y uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, lo más destacable es que casi todos los encuestados afirmaban disponer de teléfono móvil. En este mismo apartado se da un dato curioso, y es que según la encuesta dos de cada tres jóvenes afirman disponer de acceso a internet en casa, cuando las cifras de implantación de las nuevas tecnologías en la región, según los últimos datos de la Junta, apuntan a que sólo uno de cada tres hogares dispone de conexión a la red. Esto significaría que son las familias con hijos jóvenes los más proclives a decidirse por disponer de internet.

Asignatura pendiente

En lo que se refiere al medio ambiente, la encuesta pone en evidencia que queda mucha tarea por hacer, ya que sólo la cuarta parte manifiesta que suele separar los residuos para facilitar el reciclaje.

El apartado económico también contiene datos esclarecedores. Entre los menores menos de la mitad cuenta con alguna asignación económica, y la media de los que perciben alguna está en 33 euros al mes.

En cuanto a los mayores, muchos de los cuales ya cuentan con algún tipo de ingreso por trabajo o prestaciones diversas, se detecta una tendencia que luego se consolidará en el futuro: entre los 22 y los 30 años la media de ingresos de los hombres es de 782 euros, mientras que las mujeres rondan los 711 euros, esto es, un 10% menos.

Finalmente, en el apartado de influencia de la publicidad se da un patrón de consumo muy claro: son pocos los jóvenes que dicen estar influidos por la publicidad a la hora de comprar, pero muchos los que luego reconocen que adquieren ropa o calzado buscando una determinada marca, lo que supone que la publicidad logra el objetivo de influir sin que se note.