Finalmente habrá acuerdo. Podemos se abstendrá en la votación de los presupuestos de la Junta para 2018, con lo que permitirá que el gobierno de Guillermo Fernández Vara saque adelante las cuentas del próximo año, las terceras de la legislatura y las primeras pactadas con la formación tras dos años de acuerdos con el PP.

Fuentes del partido que dirige Álvaro Jaén confirmaron ayer a Efe la decisión de abstenerse, que se tomó el viernes en una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Autonómico. Las mismas fuentes precisan que el acuerdo no ha sido como les hubiera gustado, pero Podemos entiende que ante unas negociaciones tan avanzadas, no pueden bloquear ni las cuentas ni la política económica de Extremadura, que necesita contar con una de ley presupuestos sin recortes.

De esta forma, los presupuestos se aprobarán mañana, tras el debate de las 983 enmiendas parciales que los grupos han presentado al proyecto de ley. El acuerdo político suscrito entre Podemos y la Junta antes de Navidad parecía tener segura esa aprobación, hasta que el Consejo de Gobierno vetó 20 enmiendas de las casi mil presentadas por los grupos. De ellas cuatro habían sido formuladas por Podemos, relativas a la dotación de la renta básica, los mínimos vitales, las ayudas públicas al alquiler y las tasas de medio ambiente.

BUENAS INTENCIONES / Tras el veto, el líder de Podemos en la región, Álvaro Jaén, dejó la aprobación de las cuentas en el aire, si bien dijo que su formación pondría todo de su parte para que el pacto «llegue a su fin». En la misma línea, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su confianza en que las negociaciones cristalicen, ya que el Ejecutivo regional hará «todo lo posible» y todo lo que esté en sus manos para que así sea.

Desde el PSOE, por su parte, defienden que Podemos ha hecho «una negociación muy firme, leal, clara y de compromisos compartidos en objetivos», mientras que el PP ha estado «mirando al 2019» y por ello ha preferido no profundizar en el diálogo con el Gobierno regional.

En respuesta a estas acusaciones, el líder de los populares, José Antonio Monago, insiste en que todo está «cerrado». «Es un teatro, el Pacto de la Corrala ya está cerrado», ha dicho Monago, por lo que pide a PSOE y Podemos «que no disimulen tanto» porque los extremeños no se merecen que se les entretenga.

El debate de las enmiendas parciales arranca esta misma mañana en la Asamblea y se prolongará hasta mañana. De las 983 reservadas para su defensa en el pleno, 229 corresponden a Podemos, 576 al PP, 43 al Grupo Socialista y 135 a Ciudadanos.

Entre las enmiendas de la formación naranja, se incluye una que busca habilitar una partida inicial con crédito ampliable para impulsar el último tramo pendiente de la autovía EX- A1, desde Moraleja a la frontera con Portugal. La portavoz de Cs en la Asamblea, Victoria Domínguez, pretende con ello la «reactivación» de esta infraestructura que considera «esencial» para el desarrollo de la región, según informó ayer el partido.