El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha defendido que "no hay que dejar" de movilizarse en favor de un tren digno para la comunidad, y ha exigido al presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández Vara, "determinación política" y situar "día y noche" el estado ferroviario de la región en la "agenda nacional".

Ha considerado así que "si Vara cogiera el tren todos los días" entonces "seguro estaría todos los días insistiendo a nivel nacional en que esto (la mejora ferroviaria) es una prioridad absoluta para la región".

"Pero como no lo utiliza (Vara), como no sabe lo que le pasa a ese tren, que sale ardiendo, que va por secarrales como hace apenas 48 horas con familias enteras atravesando un descampado con una maleta en el hombro... Si esto le pasara a él (el presidente de la Junta) estaría todos los días con el ministro diciendo que se ha acabado esto y que hay que hacer lo que sea para combatirlo", ha añadido.

Tras subrayar que "es el momento de insistir" en la reclamación de un tren digno, ha aplaudido que los "únicos" que se han movilizado "de verdad" en favor de dicha aspiración es la "sociedad civil", al "rebufo" de la cual a su juicio camina el Ejecutivo autonómico cuando, en realidad, se trata de una "lucha que es de todos y todas". "La Junta sólo se mueve cuando se mueve la sociedad civil", ha dicho.

En rueda de prensa este lunes en Mérida, Álvaro Jaén ha vuelto a solicitar una reunión "urgente" del Pacto por el Ferrocarril en la comunidad en la que estén presentes, además, plataformas que trabajan por un tren digno para Extremadura y "pelean" por la región.

REUNIÓN CON EL MINISTRO

Al mismo tiempo, y tras criticar el nuevo incidente en un tren que conecta Madrid con Extremadura acaecido este pasado fin de semana, el responsable de Podemos ha augurado que "probablemente" la reunión prevista esta semana entre Fernández Vara y el ministro de Fomento para abordar la situación ferroviaria de la comunidad servirá únicamente para "una foto".

"Vara se va reunir con el nuevo ministro de Fomento en lo que probablemente sea una imagen de dos personas que se hacen una foto y al término de esa reunión saldrá un titular en el cual se nos prometa por trigésimo quinta vez que el tren está a puntito ya de llegar... que si no llega para Nochebuena llega para Nochevieja pero eso está solucionado", ha espetado.

Al hilo de dicha reunión con el ministro de Fomento, Jaén ha considerado también "de recibo" que la Plataforma Milana Bonita pueda acudir a la misma, tal y como según ha recordado dicho colectivo ha pedido.

Al mismo tiempo, ha criticado a los partidos que han gobernado Extremadura hasta ahora por la política que han desarrollado en materia ferroviaria, teniendo en cuenta que "seis de cada 10 euros no se ejecutan" en infraestructuras ferroviarias; motivo por el cual ha considerado que si se sigue "confiando" en "quienes llevan al frente de la nave 30 años no va a cambiar nada".

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Por otra parte, en cuanto al Debate sobre el Estado de la Región que se iniciará este martes en la Asamblea, ha avanzado que Podemos seguirá insistiendo durante el mismo "una y otra vez" para "intentar aprovechar" que la actual "no" sea "una legislatura perdida" en Extremadura.

Además, ha dicho que en su partido están "convencidos" de que durante el debate el presidente de la Junta, Guillermo Fernández, "va a sacar pecho de haber estado prolongando la legislatura de Monago dos años más cuando decidió sin tener por qué hacerlo porque los números le permitían no hacer lo mismo".

"Vara sacará pecho de haber dado aire al PP y a sus políticas durante dos años y pondrá como que eso es una virtud de quienes creen en el consenso", ha insistido Jaén, quien ha añadido que "de fondo" Vara "reflejará que quienes dan aire (en alusión al PSOE) al PP no tienen proyecto y por otro lado ni hacen ni dejan hacer".

En este punto, ha aprovechado para insistir en el planteamiento de Podemos Extremadura de que "el gobierno de Vara es con diferencia el que más leyes está vetando a la oposición de todos los gobiernos autonómicos"; y ha considerado que esta situación evidencia que Vara "es un presidente que tiene muchísimo miedo a Podemos".

"Le tiene (Vara) pánico al cambio, no quiere que nada se mueva porque el actual orden de cosas le resulta beneficioso a un partido que sigue mandando y dominando con puño de hierro en nuestra región", ha insistido.

De este modo, ha recalcado que "ni siquiera donde gobierna el PP, Murcia o La Rioja, ni siquiera ahí ningún gobierno autonómico le está poniendo tantísimos grilletes a Podemos como Vara en Extremadura", en alusión a los "ocho vetos" de la Junta a la tramitación de leyes "sociales y para crear empleo" planteadas por la formación 'morada' en la comunidad.

"La última ha sido tan escandalosa que hasta los letrados de la Cámara (autonómica) han dicho que no era de recibo vetar una ley con la excusa de que comprometía el presupuesto actual, cuando en la justificación pusimos que esa ley para aclimatar nuestros colegios creando más de 1.000 empleos directos estaba pensada para que entrara en vigor el año que viene", ha espetado Álvaro Jaén.

En este punto, ha reiterado que como Podemos entiende que lo planteado por la Junta al respecto de dicha ley de Podemos "es un caso evidente de prevaricación", entonces la formación llevará dicha cuestión ante el Tribunal Constitucional "si en los próximos días no levantan el octavo veto de Vara a un ley de Podemos".

Además, se ha mostrado "convencido" de que el citado recurso ante el Tribunal Constitucional "saldrá bien", porque "el Tribunal Constitucional hace apenas dos meses le dijo al Gobierno de Mariano Rajoy que no podía seguir constantemente bloqueando el trabajo legislativo" de la oposición.