Podemos Badajoz ha pedido hoy que se replanteen las políticas en materia de ferrocarril que se llevan a cabo y planifican en la comunidad autónoma, y ha abogado por reclamar un tren convencional digno, electrificado y ecológico, y una moratoria para las obras de construcción de la línea del AVE Madrid-Lisboa.

La organización ha señalado que "tras un verano lleno de averías en los trenes que atraviesan Extremadura debido al mal estado de gran parte de la red y a continuar con trenes de gasóleo en pleno siglo XXI, Podemos considera que la ciudadanía tiene todo el derecho a indignarse".

Por este motivo, "es el momento" de replantear las políticas ferroviarias en la región.

En este sentido, Badajoz y Extremadura "sufren" las peores conexiones ferroviarias del país, ha disminuido el número de personas viajeras por ferrocarril, los ejes ferroviarios transversales están fuera de prioridad, no se replantea la reapertura de líneas y ningún gobernante "apuesta" por la modernización de líneas convencionales.

Son unas líneas "para tener un tren público y social, rápido,sencillo, rentable y ecológico", ha agregado.

Petición en el Congreso de los Diputados

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para lograr una moratoria en la construcción de nuevas líneas de alta velocidad, así como reorientar los recursos destinados a la alta velocidad hacia la modernización de las líneas convencionales.

Se trata de mejorar las prestaciones y para convertir al ferrocarril en "una alternativa competitiva".

"Badajoz no puede estar al margen de una reivindicación clave para el desarrollo económico de la ciudad, como es contar con unas infraestructuras para el tráfico de pasajeros y mercancías que estén a la altura de los tiempos", se ha incidido.

En este sentido, el colectivo social Movimiento por el tren Ruta de la Plata ha convocado para el próximo día 6 de octubre a la ciudadanía extremeña en Plasencia, Mérida, Cáceres y Badajoz a concentrarse frente a las estaciones de tren bajo el lema "Que viajar vuelva a ser una alegría, por el tren de tod@s, moratoria AVE".

Podemos Badajoz se apoya esta iniciativa de "quienes luchan cada día desde hace tiempo por un tren digno para Extremadura".