Podemos se plantea tumbar la propuesta de Ley de Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura, formulada por el PSOE, que afrontará en la sesión plenaria del jueves, 31 de enero, el debate de totalidad.

Los populares han presentado una enmienda a la totalidad en la plantean la devolución del texto, porque nace sin consenso, desconoce las necesidades reales y la evolución del mercado de la vivienda, y no da solución a los problemas y necesidades que demandan los ciudadanos, además de no contar con una memoria económica.

"Aunque estamos en las antípodas ideológicas del Partido Popular y el concepto que tienen de la vivienda, nos estamos planteando y estamos estudiando si apoyar o no esta enmienda, porque esta ley que ha presentado el PSOE es una auténtica chapuza", ha adelantado la presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos, Irene de Miguel.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, De Miguel ha criticado el "tsunami" legislativo de los socialistas en los últimos meses, lo que provoca, a su juicio, la presentación de leyes "chapuza" como la de vivienda, que se queda "corta" y no viene a "solucionar anda".

De Miguel, que ha asegurado que no se contado con Podemos "para nada", ha asegurado que su formación entiende la vivienda como un derecho ciudadano y no como un bien con el que "especular" como ha demostrado el PP allí donde ha gobernado.

Los extremos pueden llegar a un acuerdo

Tras las declaraciones de la diputada de la formación morada, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha expresado su deseo de que "los dos extremos" no se pongan de acuerdo para rechazar la norma.

García ha asegurado que la derecha está en contra de las políticas progresistas en materia de vivienda y para Podemos, "como siempre, no es suficiente".

El diputado ha subrayado que la política progresista en materia de vivienda tiene "el nombre y el apellido" del PSOE, ya que primero acabó con el chabolismo y después, durante la "peor burbuja" que ha habido en España, permitió el acceso a una vivienda digna cuando en otras comunidades autónomas eran muy caras.

En la sesión se debatirán también las propuestas de Ley de Renta Extremeña Garantizada, presentada por Podemos, y la del Estatuto de los Consumidores, del PSOE.

El plenario se abrirá con el turno de preguntas al presidente extremeño, en el que el PP quiere conocer cómo valora la decisión de Enresa de suprimir la inversión para el comienzo de las obras del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, por su incidencia sobre Almaraz.

Podemos preguntará a Fernández Vara por la responsabilidad de su gobierno en la "injusta persecución política" al exalcalde de Carcaboso Alberto Cañedo, al que se le acaba de denegar el indulto.

Ciudadanos se interesará por el seguimiento que está haciendo la Junta a la situación laboral en la concesionaria del transporte sanitario, Ambulancias Tenorio, tras los despidos de trabajadores y las demandas que están ganando en los tribunales.

La consejera Begoña García comparecerá a petición del PP para informar de las incidencias en el ferrocarril extremeño.

Los populares defenderán una propuesta para instar al Ejecutivo regional a aumentar las transferencias a los ayuntamientos para los programas de empleo y formación, con el fin de que adecuarlas a la subida del salario mínimo interprofesional.

En otra propuesta de impulso, Cs pide a la Junta que repruebe las a la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert, que afirmó que Extremadura no quería asumir en su momento las competencias en sanidad y en educación porque suponía "mucho trabajo".

Tres de las cuatro preguntas al Gobierno van dirigidas al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, por deficiencias en los hospitales.