El diputado de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Daniel Hierro, criticó ayer el "retraso injustificable e injustificado" en el abono de las ayudas regionales a gira nacional, a salas privadas y a la producción teatral (superan los 440.000 euros). Acomañado por el escenógrafo Damián Galán y por el director teatral Agustín Iglesias, Hierro criticó la política cultural de la Junta de Extremadura, de la que hizo una valoración "negativa" y "pesimista" ante la situación que vive, en su opinión, la cultura.

Hierro explicó que ninguna de las tres modalidades de ayuda han sido aún abonadas, lo que está originando "inconvenientes" en las empresas del sector en la región y "muchísimos problemas" a la hora de desarrollar su trabajo.

"No se está tomando en serio la política cultural, no se puede decir que desaparece la Consejería de Cultura como tal y se engloba dentro de Presidencia para protegerla al máximo y que dependa directamente del presidente, y que las ayudas estén sufriendo un retraso más amplio todavía que el que había cuando gobernaba el Partido Popular", criticó Hierro.

Por su parte, Damián Galán reivindicó un plan de necesidades para el teatro extremeño. Además Agustín Iglesias lamentó que el "deterioro" haya llegado a la Red de Teatro de Extremadura, que aún "no se ha reunido", aunque hay un pleno convocado esta semana para definir la programación del primer semestre.

LA PROXIMA SEMANA La Junta afirmó ayer que la próxima semana iniciarán la liquidación de las ayudas. La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, explicó que se está trabajando para agilizar el pago y admitió el retraso. El pasado viernes dijo en la Asamblea de Extremadura que la previsión era que las ayudas a giras fuera de la región se liquidaran "en los próximos días de febrero", como, según ha indicado la Administración autonómica, sucederá esta misma semana. Las de la producción teatral y las salas de gestión se abonarán en marzo.

Ayer tribuyó el retraso al "tiempo inherente" a los trámites administrativos y también a que "el equipo de gobierno anterior no concluyó tramitaciones necesarias para posibilitar los pagos", explica en un comunicado el Ejecutivo.

La secretaria geneal de Cultura avanzó que se está trabajando en "soluciones" para "evitar que se repitan los retrasos" y garantizó el apoyo "constante y decidido" a las artes escénicas. Puso como ejemplo la "intención" de "incrementar" la inversión directa al teatro en 2016 y habilitar una cuantía "específica" para una "nueva" muestra.