Unidas por Extremadura ha denunciado que la Cumbre del Clima COP25, que se desarrollará en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, «veta» la presencia de las plataformas contra las minas por considerarlas «un asunto controvertido» y ha recordado que la actividad minera es «una de las más contaminantes del planeta».

En un comunicado, la confluencia electoral conformada por Podemos, Izquierda Unida, Extremeños y Equo ha mostrado su «más absoluto rechazo» a la decisión adoptada por la organización de esta cumbre.

Ha subrayado que la minera es una de las actividades que «mayor impacto» genera en el medio natural, ya que «destruye la corteza terrestre, contamina las aguas, afecta a la flora y fauna de los entornos naturales» próximos a la explotación y «afecta también negativamente a la salud de las personas que viven cerca de las minas».

Por ello, ante la celebración de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, este año «especialmente significativa porque tratará de ser la más ambiciosa» para mitigar los efectos del cambio climático, y donde además participarán multitud de asociaciones, colectivos, plataformas y activistas, no entiende «cómo se veta a las entidades en contra de las minas».