Podemos vuelve a la carga contra el nuevo proyecto de presupuestos regionales elaborado por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara. El grupo parlamentario de la formación morada confirmó ayer que presentará hoy --agotando el plazo previsto-- una nueva enmienda a la totalidad a las cuentas regionales de 2016. Su líder, Alvaro Jaén, registrará esta mañana (antes de las 10.00 horas) el documento con el que busca tumbar por segunda vez el proyecto de presupuestos aunque ahora lo tendrá más difícil puesto que el Partido Popular ya ha anunciado que no presentará enmienda total ni apoyará las de otros grupos.

Sí lo hizo ante el primer proyecto de presupuestos al que los tres grupos parlamentarios presentaron enmiendas totales aunque prosperó la de Podemos --la primera que se debatió-- con el apoyo del PP. Así, ambos tumbaron el primer documento de presupuestos del gobierno socialista durante el pleno celebrado el pasado 24 de noviembre. De eso han pasado ya tres meses en los que ha habido encuentros puntuales de la Administración con los tres grupos parlamentarios, pero que no han servido para pactar las cuentas con todos como inicialmente esperaba el presidente de la Junta.

El nuevo proyecto sigue sin gustar a Podemos y el próximo lunes, 29 de febrero, se enfrentará a su primer trámite: el debate de enmiendas totales que solo presentará este grupo parlamentario. Por ello, a priori el Ejecutivo no tendrá ningún problema para superar este pleno extraordinario, puesto que Ciudadanos --con solo un diputado-- ya ha asegurado que trabaja en enmiendas parciales y el PP anunció la semana pasada que no presentará enmienda total ni apoyará ninguna.

Alvaro Jaén explicará esta mañana las razones de esta nueva enmienda, pero fuentes de la formación avanzaron ayer los argumentos. Consideran que son unos presupuestos continuistas, que siguen la línea de recortes emprendida por el anterior Ejecutivo y que son insuficientes pese a contar con 82 millones de euros más respecto al primer proyecto que fue tumbado. Cree que el aumento está muy alejado de la propuesta del partido que inicialmente solicitaba incrementar las cuentas en 250 millones y posteriormente bajó esa cuantía a los 100 millones.

Insiste en que las cuentas presentadas "no son reales" porque no reflejan el déficit real ni explican cómo se va a cumplir este año y que, además, prevé una partida de 10 millones de euros en concepto de la venta de patrimonio, una medida a la que se opone Podemos. Tampoco tiene en cuenta las propuestas planteadas por este grupo durante la negociación como son un nuevo modelo productivo, más ayudas sociales, un plan de transición energética ni el aumento de la presión fiscal a través del IRPF para quienes más tienen.

Podemos lamenta además que la Junta ha jugado con su grupo en estos últimos meses de negociación porque considera que desde el primer momento el Gobierno de Fernández Vara tenía claro un acuerdo con el PP, con quien sí se han acercado posturas en estos meses de encuentros. "Ha sido un teatro y se han reído de nosotros".