El diputado regional de Podemos Daniel Hierro ha cifrado en unos 25.000 los beneficiarios de la Ley de Renta Extremeña Garantizada, aprobada por la Asamblea, frente a los 6.000 perceptores de la actual renta básica, ya que se elimina «la arbitrariedad» para su concesión.

Hierro cree que es una buena medida para aquellos extremeños «que a pesar de buscar una salida laboral y un futuro en Extremadura no lo encuentran». A su juicio, estas personas desearían tener «un trabajo digno y un sueldo digno», pero desgraciadamente en la región no tienen esa oportunidad «porque hay poco trabajo y además una gran parte del que hay es muy precario».

En su opinión, la nueva ley acaba con la arbitrariedad en la concesión y dignifica este ingreso, que pasa de los 432 euros --actual Indicador Público de Rentas Múltiple (IPREM) y que no cambiaba desde el año 2014-- a 537 euros, que pueden ser 548 si se actualiza el IPREM.

«Es un ingreso mínimo, sobre todo si se compara con los ingresos de algunos de los diputados que se negaban a aprobar esta medida», dijo Daniel Hierro, que añadió que «hay diputados que en un año han salido a la tribuna una vez o ninguna y todos los meses cobran 3.200 euros».