El Grupo Parlamentario Podemos ha exigido hoy a la Junta de Extremadura que replantee la firma del Pacto por el Ferrocarril porque no ha sido suscrito todos los grupos políticos ni todos los agentes económicos y sociales.

"Se ha cuidado más el impacto mediático del mismo que lograr el apoyo del mayor número de agentes y organizaciones", critica Podemos, aludiendo al acto de presentación de este acuerdo el pasado marzo en Badajoz, donde fue suscrito por el jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, y los líderes regionales de UGT, CC.OO y la CREEx.

La formación muestra su desacuerdo con cómo la Junta ha gestionado este proceso y la acusa de incumplir el mandato de la Asamblea de Extremadura de que este pacto fuera rubricado por los grupos políticos y agentes sociales y económicos, "algo que no ha sucedido".

"Además de que Podemos no ha firmado ningún pacto, se ha dejado fuera a varios agentes sociales y económicos y a otros partidos políticos que deben formar parte de este proceso", asevera en este sentido.

Critica que tampoco se ha exigido una rendición de cuentas ni al Ministerio de Fomento, ni a Adif ni a Renfe, pese a que llevan años realizando anuncios para la mejora del tren en la región "sin que se haya cumplido ninguno".

En este sentido, la formación morada recuerda que Extremadura es la única comunidad autónoma que no tiene ni un kilómetro de vía férrea electrificado.

Por todo ello, exige al Ejecutivo regional que se replantee la firma del pacto del ferrocarril y la gestión que se ha hecho de este proceso.

Asimismo, invita al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "que hace unos días alardeaba en televisión del supuesto buen estado del tren en España", a que viaje desde Madrid a Badajoz en ferrocarril, una experiencia que, afirma, "le hará cambiar de opinión".