El Grupo Parlamentario Podemos ha afirmado hoy que el sexto veto de la Junta de Extremadura a una ley impulsada por su formación, lo que, a su juicio, demuestra "su negativa a negociar y llegar a acuerdos".

Esta formación ha respondido así a la decisión del Consejo de Gobierno de veta la propuesta destinada a paliar la pobreza energética, con lo que "son ya seis veces que el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara evita que las propuestas de Podemos se debatan en la Asamblea".

A su juicio, esta reiterada actitud demuestra la negativa del PSOE a tener en cuenta las propuestas de Podemos para mejorar la vida de los ciudadanos.

Recuerda que esta propuesta legislativa se ha presentado dos veces, la primera fue vetada bajo el argumento de que suponía un aumento de gasto no previsto, a pesar de la ausencia de informe de justificación, y se ha vuelto a presentar la propuesta, indicando que entraría en vigor en el ejercicio presupuestario de 2016, del que aún no se han aprobado los presupuestos "y se ha vuelto a vetar".

Añade que además de los dos bloqueos a esta ley, el Ejecutivo del PSOE ha vetado también por dos veces la ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, la modificación de la ley de Renta Básica y otra propuesta legislativa de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional en Extremadura.

Para Podemos, "el veto se ha convertido en la manera de gobernar de Guillermo Fernández Vara, lo que demuestra la falta de talante de diálogo del Ejecutivo y su negativa a negociar y llegar a acuerdos".

Según indica, todas estas leyes vetadas, bajo el argumento del presupuesto, son una de las varias líneas de trabajo que Podemos llevó a la reunión con la consejera de Hacienda el pasado lunes, lo que "desmiente" las acusaciones de Pilar Blanco-Morales, que acusó de falta de concreción Grupo Parlamentario Podemos.

Para la formación morada, los bloqueos del PSOE corroboran el doble discurso de este partido "y ponen en entredicho las declaraciones de Vara hoy en Madrid", donde ha afirmado que los presupuestos deben dar soluciones a la vida de la gente.

"Todas las iniciativas legislativas de Podemos y que han sido reiteradamente vetadas por el PSOE buscan solucionar los problemas urgentes de la población más desfavorecida de la región", indica esta formación.