El portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha afirmado que su formación "se siente engañada" ante "el pacto PP-PSOE" para dar luz verde a los presupuestos generales de la región para 2016.

El pleno de la Asamblea ha aprobado, gracias a la abstención de PP y C's, los presupuestos autonómicos para 2016 elaborados por el Gobierno regional (PSOE) y que ascienden a 5.197 millones de euros.

La aprobación de los presupuestos de Extremadura, que han contado con el voto en contra de los seis diputados de Podemos, constata, a juicio de Jaén, "el pacto entre PSOE y PP" en la región.

"Hemos sido el único partido en la Asamblea que se ha opuesto a unas cuentas que son de recortes y que sólo traerán más empobrecimiento, precariedad y desempleo", ha afirmado el líder de la formación morada en una rueda de prensa celebrada minutos después de finalizar la sesión plenaria.

Para Jaén, el pleno sobre las enmiendas parciales ha demostrado también "el poco margen de mejora que éstas permiten", pues las aprobadas al PP "apenas suponen un cambio de partidas de 5 millones de euros, es decir, un 0,1 por ciento del presupuesto"; mientras que las enmiendas parciales de C's "varían únicamente 100.000 euros".

Además, ha criticado que no exista fiscalización de "la ejecución real del presupuesto", como ha solicitado reiteradamente su partido, por lo que "no existe garantía de que lo aprobado hoy se cumpla".

"Una petición, la de fiscalización y control de la ejecución, que solicitó el PSOE cuando estaba en la oposición y que ahora ha obviado", ha expuesto Álvaro Jaén.

En su opinión, "si en algún lugar de España hay un PSOE firmemente decidido a pactar con la derecha es el de Extremadura".

Asimismo, ha subrayado que este pacto se cierra "para tapar las vergüenzas de Acorex, para que buena parte de las declaraciones en la Comisión de investigación sean a puerta cerrada, como la del exconsejero del PP Antonio Fernández.

"El PSOE se ha vendido por 5 millones", ha subrayado Jaén.